Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Spurrier cree que sectores público y privado deben "ceder" para reducir déficit fiscal

Spurrier cree que sectores público y privado deben "ceder" para reducir déficit fiscal
Foto: Archivo
31 de julio de 2017 - 09:35 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, reveló el pasado viernes, en cadena nacional, parte del diagnóstico hecho al panorama económico del país y expuso la proforma presupuestaria de 2017. Los resultados reflejaron una situación “extremadamente difícil”, cuya salida, advirtió, se logrará con la participación de todos.

Ante este anuncio, el analista económico, Walter Spurrier, indicó esta mañana en el programa 'Pensamiento crítico', de Ecuador TV, que parte de la solución del problema debería ir por una combinación de incrementar ingresos y reducir egresos.

Spurrier señaló que el Gobierno no piensa en reducir egresos. ''Este año va a subir el 2% y aparentemente las autoridades -por que esto también lo ha dicho el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre- consideran que el nivel de gasto del sector público es adecuado''; por ello, advirtió que el cierre de la brecha va a tener que ir por el lado de incremento de los ingresos, lo que significará -para él- más impuestos.

''Yo pienso que justo sería que también el sector público se ajuste y elimine cargos que no son necesarios, reduzca el gasto y de esa manera, privados y Gobierno cada uno ceder un poco para poder reducir el déficit a un nivel manejable", explicó.

En la misma cadena nacional, Moreno señaló que en septiembre se difundará el programa económico que regirá durante su administración.

Spurrier sostuvo que lo que esperaría en septiembre es que el Primer Mandatario presente un cuadro en el cual los inversionistas nacionales y extranjeros perciban que es un esquema coherente y viable, y que ya hay un horizonte para salir de la crisis.

''En ese caso habría inversión y en el momento que haya inversión crece la economía y, por lo tanto, genera más ingresos tributarios y contribuye a la solución del problema; pero hasta ahora no es muy claro eso, porque parte de la solución como digo es la reducción del gasto'', agregó el especialista.

El analista económico señaló que hay que tomarse medidas para que la economía gane competitividad. ''El problema fiscal es uno, el otro es el problema de la productividad. Tenemos costos muy altos y eso también va a requerir la mayor flexibilidad laboral y todas esas cosas deben anunciarse en septiembre''. (I)



Contenido externo patrocinado