Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae decomisó mercadería de dudosa procedencia en el sector de la Bahía

Los militares inspeccionaron varios locales. Comerciantes se enfrentaron con las autoridades.
Los militares inspeccionaron varios locales. Comerciantes se enfrentaron con las autoridades.
Foto: José Morán / El Telégrafo
13 de septiembre de 2016 - 22:17 - Redaccion Economía

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que su personal fue impedido el martes pasado de culminar un operativo de control en locales comerciales de venta de calzado, en el sector conocido como la Bahía, en la ciudad de Guayaquil. 

La intervención se realizó con la orden de allanamiento de un fiscal y con apoyo de las Fuerzas Armadas. Se trataba de una bodega y 8 locales que, tras una investigación de inteligencia, se detectó que comercializaban mercancía de contrabando. Según el Senae, los comerciantes presentan facturas y documentación para justificar la procedencia del calzado, pero los documentos pertenecen en realidad a talleres que comercializan zapatos con etiquetado falso "hecho en Ecuador". 

En la investigación se determinó que los talleres no registran compras a proveedores locales y extranjeros de materia prima; no poseen maquinarias para la confección del tipo de calzado que venden; no tienen personal afiliado a la seguridad social; el costo de producción real del calzado es superior al precio con el que se comercializa para la venta en un 30% y 50%, entre otras irregularidades. 

El día del operativo se aprehendieron 49 bultos de zapatos valorados en más de $ 34.500, en 3 locales comerciales. Sin embargo, "un grupo de comerciantes impidió que los vigilantes aduaneros decomisaran más pares de calzado de los otros locales restantes", indicó el Senae. 

Añadió que los disturbios se registraron cuando este grupo de propietarios de los locales agredieron con objetos contundentes al camión donde se encontraba la mercancía aprehendida. Debido a este incidente, los funcionarios aduaneros decidieron retirarse, pidiendo apoyo y refuerzo a la Policía Nacional y a las FF.AA.

En lo que va del 2016, el Senae ha aprehendido más de $24 millones en todo tipo de mercancías a nivel nacional, de ese monto más de $2 millones en calzado. (I)

Contenido externo patrocinado