Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación de este organismo fue una promesa de campaña

En 90 días el Consejo Consultivo entregará el primer paquete de propuestas

El Mandatario firmó el decreto durante una ceremonia en el Palacio de Carondelet.
El Mandatario firmó el decreto durante una ceremonia en el Palacio de Carondelet.
Foto: Twitter
22 de junio de 2017 - 11:26 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó este jueves el Decreto Ejecutivo que oficializa la creación del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, una instancia de diálogo y concertación entre el sector público y privado para promover la inversión, la producción y el empleo.

Este Consejo tendrá la capacidad de recomendar la adopción de acciones y políticas en al menos 14 áreas de trabajo, que van desde la política tributaria, el cambio de la matriz productiva, la consolidación de la dolarización, la promoción de inversiones, la atracción de capitales, entre otras. 

El Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo estará presidido por el vicepresidente, Jorge Glas. Además, el organismo estará conformado por los ministros de Economía, Comercio Exterior, Industrias y Productividad; Trabajo, Agricultura y el director del Servicio de Rentas Internas. También lo integrarán seis representantes del sector privado y de la economía popular y solidaria designados por el Presidente de la República.

Por el sector privado, el Comité estará integrado por Lucía Calderón, de la Conferencia Nacional de Cámaras de la Economía Popular; Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano; Lucciola Muentes, de la Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras; Iván Ontaneda, de Fedexpor; Edisson Garzón, Grupo ProponLe; y Cristian Cisneros, de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria. (Ver infografía)

En su discurso, el vicepresidente Glas recalcó que asume con entusiasmo el desafío de trabajar con todos los que son parte de esa fuerza productiva del Ecuador.

Explicó que este mecanismo de diálogo los llevará a recorrer las provincias del país, para diseñar una primera propuesta que espera esté lista en 90 días. 

Señaló que el trabajo "será asumido con mucha responsabilidad, conscientes de crear nuevas riquezas y formas de producción, para dar paso a la innovación en todos los niveles de producción". 

"Con el Consejo Productivo y Tributario buscamos tener 16 millones de emprendedores", apuntó Glas. 

Iván Ontaneda, presidente de Fedexpor, agradeció al presidente Lenín Moreno "por cumplir su palabra" al conformar esta instancia. Mencionó que el sector exportador fortalece la dolarización por el ingreso de divisas, por eso insiste en su fortalecimiento.

Señaló que Fedexpor plantea trabajar en una agenda comercial, promoción de exportaciones, logística aduanera y carga tributaria.

Christian Cisneros, representante de la pequeña empresa, mencionó que el 95% del tejido empresarial del país está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes). Indicó que hay que trabajar en proteger la producción nacional frente a las importaciones y mejorar el acceso a créditos productivos.

En tanto, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial, planteó cuatro ejes de trabajo: sostenibilidad fiscal y dolarización, competitividad e innovación, crecimiento económico e inversiones. 

Martínez pidió estabilidad tributaria y aseguró que las empresas colaborarán con las propuestas del presidente Moreno, como el plan 'Toda Una Vida'.

En la ceremonia también intervino Lucía Calderón, presidenta de la Cámara de Economía Popular y Solidaria, quien solicitó limitar las importaciones para proteger la producción nacional.

Calderón también planteó la creación de un tipo especial de afiliación a la seguridad social, acorde con las condiciones de la economía popular y solidaria. 

Finalmente, el Presidente agradeció a quienes aceptaron ser parte del Consejo Consultivo y dejaron de lado ideologías y banderas políticas. "Aunque pensemos distinto, vamos a dialogar", apuntó. Resaltó el valioso aporte de la empresa privada. 

"El Consejo Consultivo fue una oferta de campaña y hoy una prioridad de Gobierno", enfatizó Moreno. (I)

--------------------

Ejecutivo analizó la proforma de inversión pública

La tarde del miércoles, Glas y Moreno, junto a otras autoridades, examinaron la proforma presupuestaria de inversión pública para lo que resta del año.

Evaluaron qué proyectos de inversión en fase de ejecución deben continuar, cuáles se postergarían para el siguiente año o reformularían; y aquellos que se iniciarán para aportar al mejoramiento de la situación económica y social del país.    

Los planes de Moreno se encaminarán al cierre de brechas territoriales, generación de actividades intensivas en empleo, complementariedad con iniciativas privadas y la reducción de la salida de divisas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media