Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su libro el capital en el siglo XXI fue lanzado en inglés en marzo y ha sido un éxito en ventas

Piketty, el marxista a quien el capitalismo lee

El francés Thomas Piketty, de 43 años, realiza una exhaustiva investigación histórica sobre el capital y su relación con la desigualdad. Foto: Emmanuelle Marchadour / Harvard University.
El francés Thomas Piketty, de 43 años, realiza una exhaustiva investigación histórica sobre el capital y su relación con la desigualdad. Foto: Emmanuelle Marchadour / Harvard University.
13 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La preocupación por investigar las dinámicas del capital y la portada de sus libros más nombrados (uno de 1867 y el otro de 2014) unen a Karl Marx y a Thomas Piketty (Clichy, Francia, 1971), al punto de que la revista británica The Economist apodó al profesor de la École d’Économie de Paris, ‘el nuevo Marx’.

Piketty lanzó en septiembre del año pasado su libro en francés bajo el título Le capital au XXe siècle, pero recién en marzo cuando salió al mercado la versión en inglés (Capital in the Twenty-First Century), el lanzamiento se volvió un acontecimiento. En Francia tuvo un éxito moderado. Ahí algunos editoriales criticaron su trabajo calificándolo de ‘marxismo primario’ y varios investigadores como los del Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París) contradijeron sus tesis.

En cambio, al otro lado del Atlántico el éxito fue inmediato. Lideró la lista de más vendidos en Amazon.com y de los mejores de The New York Times. Todavía no existe edición en español.

La obra, de 700 páginas en inglés y 970 en francés, aborda la desigualdad como resultado del funcionamiento del capitalismo desde una perspectiva histórica. Si bien el tema ha sido tratado por diversos autores y personalidades, la diferencia es que Piketty realiza un análisis en el que compara 30 países desde el siglo XVIII hasta la actualidad (300 años).

Según Piketty, el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital es superior a la tasa de crecimiento económico. Además, plantea que la riqueza procede cada vez menos de la iniciativa individual y más de la herencia y de la renta  (especulación financiera).

El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, escribió en su columna en The NewYork Times, que el de Piketty “es el libro de economía del año -talvez de la década”.

Bajo la lupa de todos

El éxito ha sido abrumador para este francés de 43 años, cuyos padres participaron en las manifestaciones de mayo de 1968.

En menos de un mes fue entrevistado por influyentes diarios norteamericanos que dedicaron decenas de artículos al libro. “Llevarlo debajo del brazo se ha convertido en la nueva herramienta de conexión social en ciertas latitudes de Manhattan”, señaló el periódico The Guardian.

Durante su visita a Estados Unidos para lanzar el libro, Piketty se reunió con el secretario del Tesoro de ese país, Jacob Lew; conversó con consejeros económicos del presidente Barack Obama, ofreció conferencias en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las Naciones Unidas y ante la comunidad de la Universidad de Harvard.

EL TELÉGRAFO contactó a Piketty vía correo electrónico para solicitarle una entrevista, pero se excusó diciendo: “Lo siento, he acumulado demasiados compromisos, no voy a poder”.

En diálogos con medios como El País de España o The New York Times, el economista francés al que la prensa se refiere como un ‘intelectual superstar’, narró los aspectos centrales de su texto.

“La desigualdad siempre ha sido un tema de debate, pero durante mucho tiempo se abordó desde una perspectiva ideológica. La novedad de este libro es que aporta datos y evidencia histórica sobre la evolución de la distribución de la renta y de la riqueza”, indicó.

Piketty explicó que la evidencia muestra que desde 1700 hasta 2012 la producción anual creció a un promedio de 1,6%, mientras el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%. Aboga por “apostar por la fiscalidad progresiva sobre las rentas y también sobre la riqueza neta de los individuos”, lo que debería darse a nivel global y lo más coordinadamente posible entre los países.

“Creo que debemos repensar completamente en qué tipo de instituciones fiscales y de política económica necesitamos para regular el capitalismo moderno y una distribución moderna de las rentas y la riqueza”, manifestó.

En cierto modo, Piketty da la razón a movimientos como Occupy Wall Street que dicen: “somos el 99% de los que no tolerarán más la codicia y la corrupción del 1%”.

“Los conservadores parecen incapaces de elaborar un contraataque a las tesis del economista”, planteó Krugman. “Las sociedades occidentales anteriores a la Primera Guerra Mundial efectivamente estaban dominadas por una oligarquía cuya riqueza era heredada, y su libro argumenta de forma convincente que estamos en plena vuelta hacia ese estado de cosas”, agregó.

Piketty confronta ideas de la economía clásica de autores como Adam Smith y David Ricardo. Ha recibido críticas y elogios tanto de la derecha como de la izquierda, está última considera que su solución a la desigualdad se reduce al tema impositivo y no abarca la estructura del poder económico.

Cercano al socialismo francés

A los 18 años, Piketty ingresó a la prestigiosa Ecole Normale Supérieure (ENS). Obtuvo un doctorado en Economía en la L’Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales donde es profesor.

En 1993, su ‘Ensayo sobre la teoría de la redistribución de la riqueza’ obtuvo el premio a la mejor tesis. En 2002, el diario Le Monde y el Círculo de Economistas de Francia lo premiaron como el mejor economista joven.
En el ámbito político, fue asesor de campaña de la candidata presidencial del Partido Socialista, Ségolène Royal en 2007 y en 2012 apoyó la elección del actual presidente François Hollande.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media