Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piketty: Berlín y París no hicieron lo que exigen a Atenas

Piketty: Berlín y París no hicieron lo que exigen a Atenas
26 de mayo de 2015 - 08:58 - Agencia AFP

El economista francés Thomas Piketty consideró este martes "irónico" que Alemania y Francia no hubieran aplicado a sí mismas las soluciones drásticas que exigen a Grecia, cuando ambas estaban muy endeudadas en el siglo XX.

Hay varias formas de reducir la deuda pública, opinó el economista: "tener una inflación casi nula y acumular superávits presupuestarios primarios -es decir, hacer pagar más impuestos de lo que se emplea en gastos públicos durante décadas- es una solución que puede funcionar (...), pero que lleva muchísimo tiempo".

"Lo que resulta muy irónico en esta historia es que Alemania y también Francia no aplicaron, afortunadamente, esa solución absurda a sí mismas después de la Segunda Guerra Mundial cuando teníamos más de 200% del PIB en deuda pública, más que Grecia hoy en día", declaró el autor del best seller El capital en el siglo XXI.

"Recurrimos a la inflación, a medidas excepcionales, recurrimos también a reestructuraciones de deuda, quitas", prosiguió Piketty. "Toda la deuda de Alemania se anuló en 1953", agregó.

"Es increíble que hoy se explique a España y a Grecia que la única solución es devolver hasta el último euro, cuando se sabe que no va a funcionar", insistió el economista, que critica con frecuencia al presidente socialista francés, François Hollande.

El gobierno de Atenas mostró el lunes su voluntad de reembolsar a todos sus acreedores, incluido el Fondo Monetario Internacional la semana próxima, sin confirmar si podrá conseguirlo.

Grecia busca un acuerdo con sus acreedores para recibir todo o parte del tramo de 7.200 millones de euros que forman parte del segundo plan de asistencia financiera que recibe el país desde 2012. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media