Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Milton Maldonado / Director Ejecutivo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público

"Nos proponemos vender inmuebles por $ 100 millones en 2016"

"Nos proponemos vender inmuebles por $ 100 millones en 2016"
Mario Egas / El Telégrafo
16 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A propósito de la eventual venta de activos públicos, anunciado por el propio presidente Rafeal Correa, Milton Maldonado, director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), explica las características de la labor de la institución y las metas inmediatas.

¿Qué hace Inmobiliar y desde cuándo?

La institución se creó en 2008 y, desde entonces, hemos desplegado acciones en dos direcciones básicas. Primero, efectuamos un levantamiento de lo que había. A nivel nacional, sin incluir las empresas públicas, el inventario de bienes inmuebles de la Función Ejecutiva registra actualmente 25.900 inmuebles.

De este total, 19.600 ya fueron gestionados directamente por Inmobiliar y restarían unos 5.000 para ser recibidos y orientados posteriormente a un mejor uso. Segundo, hemos efectuado la transferencia de dominio de inmuebles a varias instituciones del Estado. De aquellos 19.600 inmuebles, 15.200 fueron transferidos al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que a su vez los trasladó a pequeños agricultores. A otras instituciones se entregaron 2.560 inmuebles y 500 oficinas mediante convenios de uso. Hemos transferido unos 1.100 inmuebles al Ministerio de Finanzas para que el Estado honre obligaciones por juicios que perdió hace más de 15 años.

¿Dónde estaban estos bienes antes de la creación de Inmobiliar?

Los bienes inmuebles públicos estaban dispersos y no tenían registro ni catastro. En términos espaciales, el 48% de los bienes estatales estaba o está en la Costa, el 43% se encuentra en la Sierra, el 8% en la Amazonía y el 1% en Galápagos.

El esfuerzo más relevante de la institución consistió en identificar esos bienes y levantar su ficha catastral. Gracias a lo anterior, aquellos inmuebles pueden tener uso adecuado. El Estado debe tener exclusivamente la cantidad de muebles que necesita y el resto entregar a la sociedad mediante un mecanismo de “subasta ascendente”.

¿En qué consiste la subasta ascendente?

Inmobiliar plantea un precio inicial de subasta que equivale al avalúo catastral del bien. Luego, conforme la ciudadanía participa en la subasta, el precio va ascendiendo. Así hemos logrado que se gestione un precio justo en las ventas.

¿Desde cuándo Inmobiliar efectúa esas subastas y qué tipo de bienes participan en el procedimiento?

Desde mayo hasta diciembre de 2015 se realizaron 20 subastas y vendimos 200 inmuebles por $ 30 millones. Los inmuebles pueden ser parqueaderos, oficinas, departamentos, lotes o viviendas. En la próxima subasta se venderán unos 50 inmuebles con un valor referencial de $ 9 millones.

¿Cuál es el destino de los recursos recaudados a través de las subastas de inmuebles?

El dinero se deposita en una cuenta transitoria en el Banco del Pacífico, inmediatamente se lo acredita a la Cuenta Única del Tesoro. El Ministerio de Finanzas es la institución que administra y asigna los recursos obtenidos según las necesidades del Estado.

Si estaban catastrando desde tiempo atrás, ¿por qué no iniciaron las subastas en 2014?

El sector inmobiliario tiene particularidades que demandan un aprendizaje institucional. La legalización y saneamiento pleno de los bienes es una actividad compleja. Para poder realizarla en el país se crearon incluso leyes para el cierre de la crisis bancaria. Cada vez que el Estado pretendía un inmueble en el Registro de la Propiedad, por ejemplo, venía una determinada acción judicial que impedía determinadas acciones.

¿Para la venta de un inmueble existe un plazo determinado?

Como parámetro, nos proponemos iniciar la subasta de un inmueble dentro de los primeros 120 días después de su recepción. Esto es así porque la obtención de certificados de gravámenes, su notarización y legalización toma tiempo y demanda desplegar personal hacia otras instituciones.

¿Cómo efectúan la valoración de los activos que serán subastados?

El avalúo catastral sirve de referencia para iniciar la subasta. En la práctica, sin embargo, las subastas terminan con un precio entre el 30% y 70% por encima del precio base o inicial. Las propiedades tienden a venderse con un demérito muy pequeño con respecto a su valor de mercado.

En ese sentido hay una oportunidad de negocio para el sector privado nacional o extranjero que pueda seguir la hoja de ruta que está publicada en el reglamento vigente desde 2015. El procedimiento es público y puede conocerlo la sociedad a través de la página web institucional, las publicaciones en medios impresos y la difusión en redes. Hasta el momento los resultados han sido satisfactorios porque sí hay personas interesadas en adquirir bienes a un precio justo.

Este año, ¿cuántos recursos podría aportar Inmobiliar al Presupuesto del Estado?

Como una meta institucional nos proponemos vender inmuebles por $ 100 millones en 2016 por la subasta de 500 o 600 inmuebles.

¿Podría ejemplificar el rango de las operaciones de Inmobiliar?

En esta actividad, el inmueble más pequeño podría ser un parqueadero. En el otro extremo se encuentra un predio rústico con 2.352 hectáreas en la provincia de Santa Elena y que suele ser conocido como ‘el polígono de tiro’. Este predio está siendo transferido a Inmobiliar desde la Dirección de Aviación Civil. Saldrá a la venta de manera inmediata una vez que el Municipio de Santa Elena nos proporcione el avalúo catastral.

En las zonas afectadas por el último terremoto, ¿había inmuebles estatales?

Sí había bienes públicos y bienes incautados por lo que fue el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep); además, desde noviembre de 2015, Inmobiliar está recibiendo inmuebles por parte de la Secretaría Técnica de Drogas.

Los inmuebles ya son utilizados. Hemos entregado bienes para su uso en las distintas actividades relacionadas con la emergencia causada por el terremoto del pasado 16 de abril. Por ejemplo, más de 50 contenedores fueron enviados al Municipio de Portoviejo.

También, a distintas instituciones del Estado les entregamos vehículos incautados para las tareas de la emergencia. En Jaramijó desplegamos más de 14 vehículos y en Guayaquil entregamos más de 20. Estos vehículos reflejan la presencia del Estado y facilitan el transporte de las donaciones efectuadas por la sociedad civil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media