Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / oswaldo madrid / gerente general de petroamazonas

“No vamos a construir caminos para la explotación del Tiputini”

“No vamos a construir caminos para la explotación del Tiputini”
21 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El 3 de octubre de 2013, el pleno de la Asamblea Nacional, declaró de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43,  que tienen intersecciones en parte del Parque Nacional Yasuní. Fue así que se encargó a la empresa estatal Petroamazonas que ejecute el proceso de extracción en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).  Elgerente de la entidad, OswaldoMadrid, en entrevista con EL TELÉGRAFO, anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de ingeniería y desarrollo del campo Tiputini, ubicado totalmente fuera del Parque Nacional Yasuní (PNY). El primer barril producido saldrá en 2016.

Petroamazonas está a cargo de la explotación de los campos ITT. ¿Cómo ha avanzado desde que se declaró de interés nacional?

Luego de la declaratoria, Petroamazonas EP arrancó de manera efectiva los pasos de planificación para el proyecto, considerando lo necesario para  obtener las licencias ambientales. El Ministerio del Ambiente otorgó la licencia ambiental para el desarrollo de Tiputini y Tambococha, el pasado 22 de mayo. Paralelamente, los trabajos de ingeniería necesarios, la planificación de la construcción, compra de materiales, de equipos están listo para iniciar las obras en el primer campo Tiputini.

¿Cuándo se iniciarán los trabajos en este campo?

En los próximos días iniciaremos las actividades en el sitio. La primera actividad es la construcción de una zona de embarque, un puerto sobre el río Napo, en el sitio llamado Puerto Miranda, este será el punto de apoyo logístico para desarrollar las actividades.

¿Entonces en 3 semanas se iniciarán los trabajos, estaría correcta esa afirmación?

Eso es un poco difícil, pero yo creo que podría ser menos de 3 semanas.

¿Cuál es la tecnología que se  utilizará, ya que una de las preocupaciones de quienes se han opuesto es que las operaciones afecten el parque?

Lo más importante que hay que considerar es que nuestra intervención en el área cause la menor afectación, es decir, que se perjudique lo menos posible el  área del bosque y para lo cual se aplicarán tecnologías como la perforación en racimo, que permite extraer crudo de más de 30 pozos desde una misma plataforma, sin la necesidad de construir varias estructuras como hacía la antigua industria petrolera. En la logística se utilizarán helicópteros; la tubería será enterrada para que tenga seguridad y evitar que haya algún tipo de afectación. Se instalarán los sistemas de monitoreo necesarios tanto en el terreno como en los sistemas automáticos de control, supervisión en tiempo real, es decir que habrá la tecnología necesaria para mantener un control estricto del proyecto.

Se ha dicho que para el ingreso de la maquinaria y del material para la construcción se requieren carreteras...

No vamos a construir carreteras de ningún tipo para la explotación del campo Tiputini, siempre la logística interna requiere de transportar de una locación a otra al personal o maquinaria, para eso hay sus respectivos senderos que se construirán.

¿Con todo esto se reduce al mínimo cualquier tipo de impacto ambiental?

Sí, en la medida que nosotros apliquemos las mejores prácticas,  estándares y tecnologías, ese impacto sereduce al mínimo.

¿Se tiene una fecha de cuándo saldrá el primer barril de petróleo del Tiputini?

De acuerdo con la planificación, los primeros barriles saldrían en marzo de 2016, y se iniciará con una producción de 10.000 barriles de petróleo por día.

¿En el proceso que han cumplido hasta el momento han tenido problemas con las comunidades?

La estatal Petroamazonas no ha tenido ningún problema, contamos en la zona del proyecto con 6 comunidades importantes con las cuales ya hemos socializado los trabajos que se realizarán. Ya hemos firmado, prácticamente con todas los respectivos convenios que son necesarios para el inicio de los trabajos, de tal manera que no hemos tenido problemas.

¿Qué significará para estas comunidades que se inicien los trabajos?

Esto significará para todos ellos la posibilidad de desarrollo, progreso, fuentes de empleo. La posibilidad de pedir servicios a Petroamazonas y a otros contratistas que podrían estar involucrados en el proyecto.

¿En la marcha de los trabajos se ha encontrado a alguien de los denominados pueblos no contactados?

No, nosotros no hemos tenido ningún registro de los pueblos no contactados ni ninguna evidencia de aquello. En todo caso, el Ministerio de Justicia es la autoridad competente que nos advertirá de lo que sea necesario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media