Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo del Cacao y del Chocolate abrió sus puertas en el Parque Histórico

Museo del Cacao y del Chocolate abrió sus puertas en el Parque Histórico
Foto: Ministerio de Comercio Exterior
10 de junio de 2016 - 13:10 - Redacción Web

Este 10 de junio se llevó cabo en Guayaquil la inauguración del Museo del Cacao y del Chocolate, con el objetivo de posicionar y promocionar al Ecuador como 'País del Chocolate'.

En la ceremonia participó Juan Carlos Cassinelli, titular del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), institución que impulsa la iniciativa. Además, Juan Pablo Zúñiga, presidente del directorio de Anecacao, entre otras autoridades. 

El grupo teatral Los Compadres y la niña Nayeli Álava, quien cantó la Tejedora Manabita animaron el acto. Esta última recibió la mención de embajadora de la Marca País por parte del ministro Cassinelli. 

El museo comprende la Casa Hacienda San Juan que perteneció a una propiedad cacaotera en Vinces (Provincia de Los Ríos) en 1882, siendo posteriormente trasladada, restaurada y reubicada en el Parque Histórico Guayaquil para formar parte de la Ruta Turística del Golfo.

La museografía del lugar recrea el proceso productivo del cacao, así como el estilo de vida del hacendado, su familia y trabajadores; por tanto, se pueden observar fotografías, herramientas y mobiliario de la época, aspectos integrados en un ambiente de plantaciones y animales de corral donde el visitante tendrá la oportunidad de entrar en contacto con el pasado, rodeado de objetos que exponen cómo se desarrollaba la vida, el trabajo y el ocio en el campo.

El Museo del Cacao y del Chocolate también pretende socializar con los turistas nacionales y extranjeros la importancia que tiene este producto para el país. La economía ecuatoriana en el siglo pasado tuvo un boom gracias a la 'pepa de oro', y hoy por hoy continúa siendo un dinamizador fundamental de las exportaciones.

En ese sentido, Lourdes Delgado, presidenta de la empresa Chchukululu Arriba Dark Chocolate, señaló que el Museo abre la posibilidad de difundir un enorme legado cultural, económico y social, pues “hablar de cacao es hablar de la historia del Ecuador, de lo que somos como país”, manifestó.

Ese criterio es compartido por Juan Pablo Zúñiga, presidente del directorio de Anecacao, quien enfatizó que es "una excelente iniciativa relacionar al país con un producto símbolo como el cacao ecuatoriano, el mejor del mundo".

El Museo atenderá gratuitamente de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00, y también será un espacio para que licenciatarios de Marca País puedan ofertar y promocionar sus productos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media