Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores público y privado no llegaron a un consenso para la revisión del impuesto a la salida de divisas

Moreno evaluará propuestas económicas hasta el 12 de octubre

La Ministra de Industrias entregó las propuestas económicas al Presidente, divididas en cinco ejes temáticos.
La Ministra de Industrias entregó las propuestas económicas al Presidente, divididas en cinco ejes temáticos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió ayer 139 propuestas canalizadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario tras tres meses de diálogos con 26 sectores del país. Con esa base, el Mandatario presentará la política económica de Ecuador el próximo 12 de octubre.

En el ámbito tributario se acordó que se revise el pago del Impuesto Mínimo tanto en el sector público como en el privado. Se plantea que el exceso sea devuelto, sin embargo, los tiempos y los mecanismos aún están por definirse.

Otro de los pedidos comunes es sobre el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta (IR). Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, explicó que se propuso una fórmula que excluya algunos rubros, como sueldos y salarios. Los detalles de estas propuestas son reservados.

Martínez acotó que la expectativa es que “las medidas que se adopten sean de manera automática, eficientes y que no estén sujetas a trámites de la burocracia”.

Respecto a una reforma al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no se generó un consenso. Martínez explicó que hay diferencias “muy fuertes” alrededor de este tema. Sin embargo, el sector insistirá en que se analicen medidas a favor de los exportadores.

Finalmente, Martínez reiteró que las iniciativas presentadas garantizan los derechos de los trabajadores. “Como sector empresarial y público no aspiramos a regresión de derechos, ni a deteriorar en los temas que se han avanzado en los últimos años”.

Agregó que se deben crear especificidades para cada modalidad contractual. Al respecto, con el Ministerio de Trabajo se pulen los detalles para crear las distintas modalidades de contratos para los sectores florícola, palmicultor, pesquero, entre otros.

El empresario detalló que el consejo le dio a conocer al Presidente un paquete de inversión privada que totaliza los $ 3.000 millones. Además, los empresarios le pidieron apoyo a Moreno para que los contratos que están reprimidos sean canalizados a través del Consejo Sectorial de la Producción.

Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor, considera que las propuestas generarán cambios estructurales en el país. La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, señaló que los diálogos, como mecanismo de gobernabilidad, han generado confianza entre los actores económicos.

Moreno pide que la CAF impulse más proyectos sociales

En la tarde, Moreno se reunió con el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza, para analizar las líneas de financiamiento de proyectos de alto impacto social para el desarrollo de Ecuador.

Carranza dijo que la institución financiera mantiene con el país una amplia agenda en temas relacionados con vialidad, energía y agua. Sin embargo, por pedido del Jefe de Estado se la intensificará en aspectos como educación, género y combate a la desnutrición infantil.

El funcionario agregó que se trabaja de forma intensa en hacer los desembolsos correspondientes en los proyectos prioritarios y así apoyar a Ecuador en el desarrollo. “Tenemos aprobaciones por $ 2.400 millones para los próximos cinco años”, informó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media