Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Más de 4 millones no tienen empleo digno": Ledesma

Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, lugar donde se expuso el contenido del Acuerdo Ministerial 0109.
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, lugar donde se expuso el contenido del Acuerdo Ministerial 0109.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Los recientes indicadores laborales, en los que destaca un abultado nivel de subempleo (20,5%) frente a una leve disminución del desempleo (4,5%), ponen en alerta a las autoridades sobre las condiciones en las que trabaja un importante número de ciudadanos.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, señaló que “hay más de 4 millones (de personas) que no tienen empleo digno”, ya sea que estén en el desempleo o subempleo. Lo dijo durante la presentación del Instructivo General de Pasantías.

La solución a esa problemática surgirá del nuevo Código Laboral, las estrategias definidas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, y con las mesas de diálogo, agregó el ministro.

Por esas tres vías se prevé generar las condiciones que deriven en las 250.000 fuentes de empleo, ofrecidas por el Gobierno con la participación del sector privado. “Preocupante es que un ecuatoriano no tenga empleo, no se diga (si son) más de 4 millones”, subrayó.

Pasantes laborarán 30 horas

Ayer el Ministerio de Trabajo divulgó las reformas al sistema de pasantías, cuyo Acuerdo Ministerial 0109 fue suscrito el pasado 10 de julio.

La norma es de obligatorio cumplimiento en instituciones públicas y privadas. Las pasantías tendrán una duración de 3 hasta 6 meses y serán reconocidas como experiencia laboral. La jornada de trabajo no pasará de 30 horas semanales.

El pasante debe ser afiliado a la Seguridad Social desde su primer día de labores. Además, recibir el pago de un estipendio equivalente a no menos de un tercio del salario básico unificado (SBU). Las instituciones públicas determinarán la cantidad de pasantes que requieran con base en sus necesidades y presupuesto.

“El país no puede permitirse tener jóvenes profesionales sin inserción laboral”, dijo Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central. 

Las empresas privadas con más de 100 trabajadores deben vincular a pasantes en el 4% progresivamente: el primer y segundo año será el 2%, el tercer año 3%, hasta llegar a 4% el cuarto año. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media