Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La legalización de los documentos es rápida

Más de 280.000 títulos de tierras entregados en 6 años

El proceso para la legalización de los predios es gratuito, indicó Hugo Mata, gerente nacional del Proyecto de Tierras.
El proceso para la legalización de los predios es gratuito, indicó Hugo Mata, gerente nacional del Proyecto de Tierras.
Foto: Cortesía Magap
09 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Desde 2010 hasta 2016, el Proyecto de Acceso a Tierra de los Productores Familiares y Legalización Masiva en Territorio Ecuatoriano, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entregó más de 280.000 títulos de tierras a favor de similar número de agricultores y campesinos que ya cuenta con un documento legal que los acredita como propietarios de sus predios.

Hugo Mata, gerente nacional del Proyecto de Tierras, manifestó que la legalización de los terrenos permite a los beneficiarios acceder a créditos de la banca pública, así como otros programas que impulsa el Gobierno Nacional.

“Hay campesinos que han estado entre 15, 20 y 30 años producciendo sus tierras, pero sin que nadie se las legalice, sin embargo, con este Gobierno eso cambió”, mencionó Mata, quien acotó que este año se prevé llegar a 315.000 títulos de propiedad entregados, “debidamente registrados y catastrados”.

Entre los requisitos fundamentales para acceder a este proceso, los beneficiarios deben estar en posesión de su predio y no tener conflictos ni de posesión ni de colindante. “Una vez que el campesino tiene sus papeles en regla, no debe pasar más de 15 días para que sus tierras estén legalizadas”, agregó Mata.

Abel Mero, pequeño agricultor de cacao, maíz y arroz del cantón Palenque, Los Ríos, fue uno de los 169 beneficiarios que, a mediados de diciembre pasado, recibieron su título de propiedad a través del Proyecto de Tierras.

“Me siento orgulloso de tener mis escrituras en manos después de 30 años, porque este pedacito de tierra será para dejarles a mis hijos”, enfatizó el agricultor.

La misma línea seguirá Manuel Iza, de la comunidad San Gerónimo, en Chimborazo, quien hace 30 años compró su terreno. “No tenía títulos y gracias a Dios y a las autoridades ya lo tengo y eso quedará en las manos de mis hijos como dueños absolutos”. Iza fue parte de las 1.625 familias que en diciembre pasado recibieron del Magap los documentos notarizados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media