Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda consolidada no excede límite permitido

Martínez: "El financiamiento fue para evitar más recesión"

Martínez: "El financiamiento fue para evitar más recesión"
25 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La deuda pública de Ecuador (entre interna y externa) al 31 de marzo llegó a $ 40.465 millones, de acuerdo al boletín publicado por el Ministerio de Finanzas el viernes 21 de abril.   

El reporte registra un saldo de deuda externa de $ 26.486 millones; la interna se ubicó en $ 13.979 millones. A criterio de algunos expertos, el monto de deuda pública rebasaría el límite legal de endeudamiento que, según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, no debe superar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la metodología de cálculo empleada por el gobierno nacional -basada en el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, toma como referencia el porcentaje de deuda consolidada que alcanzó el 27,3% en marzo (ver infografía).

De acuerdo a esto, todavía existe un margen de 12,7% para alcanzar el nivel permitido por ley.  
EL TELÉGRAFO solicitó una explicación al Ministerio de Finanzas, pero no fue posible por la agenda internacional que cumple esta semana el ministro Patricio Rivera.

El 18 de abril, el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, aseguró que en los dos últimos años el Gobierno recurrió a financiamiento adicional (interno y externo) para “evitar que haya una recesión más fuerte”, y se  destinó a reconstrucción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media