Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magap legalizó la tierra de 70 organizaciones campesinas

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, entregó los títulos a Ugualdo Herrera, presidente de una asociación de Los Ríos.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, entregó los títulos a Ugualdo Herrera, presidente de una asociación de Los Ríos.
Foto: cortesía / Magap
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entregó ayer en la hacienda Marcelita, en Naranjal, títulos de propiedad a  cuatro asociaciones y cooperativas que forman parte de la Red de Organizaciones Campesinas y Comunas Unidas por el Buen Vivir.  

Este proyecto, que se aplica a nivel nacional desde inicios de 2010, se encarga de 3 componentes: legalización de tierras con un título personal -300.000 entregados en todo el país-; la redistribución de tierras que estuvo con la banca cerrada; y la ayuda o asistencia técnica a todos los predios que se entregaron.

Hugo Mata, gerente del proyecto Acceso a tierra y legalización masiva de productores ecuatorianos, explicó que la entrega de ayer de tierras agrícolas y camaroneras de la banca cerrada pertenece al segundo componente.

“Es la redistribución de tierras que estuvo con la banca cerrada. Tierras que como ministerio hemos expropiado para entregar a organizaciones campesinas. Las escrituras  otorgan seguridad jurídica para acceder a beneficios como riego, semilla certificada y esto nos generará una mejor productividad”, destacó.

En cifras, hay 70 organizaciones con las que se ha beneficiado a 11.000 familias dentro de las 70.000 hectáreas que se han redistribuido a favor de los campesinos.

En este mismo componente se registran también las tierras en las comunas ancestrales. Hasta ahora se han entregado 600.000 hectáreas en la Amazonía y Costa a las comunas que tienen décadas habitando estos puntos. Ugualdo Herrera, presidente de la asociación Esperanza de la Tierra de La Baba-Los Ríos que representa a 20 personas, detalló que ayer 69 hectáreas fueron legalizadas para este grupo.  

“Hemos luchado de cerca junto al Magap y gracias a ellos esta zona arrocera donde tenemos más de 20 años trabajando ahora nos pertenece. Ponce es el único Ministro que ha trabajado de la mano para resolver las problemáticas de nuestro gremio”, destacó Herrera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media