Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los planes del presidente de la república está otorgar créditos especiales a estos grupos

Los emprendimientos juveniles esperan políticas para despegar

Los emprendimientos juveniles esperan políticas para despegar
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La situación laboral de miles de jóvenes que habitan en zonas rurales del país es una de las preocupaciones latentes y, a la vez, uno de los principales ejes en los que el Gobierno pretende trabajar.

Según una investigación realizada en febrero por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), la tasa de desempleo  de la juventud rural, que representa el 8% de la población ecuatoriana, llega a 10%. En tanto, más del 75% entran en la categoría de ocupación en empleo inadecuado.

Este último dato se refiere a un trabajo que no satisface las necesidades mínimas de horas o de ingresos. Es decir que durante una semana, por ejemplo, un joven percibe ingresos laborales menores al salario mínimo y/o trabaja menos de 40 horas a la semana.

La investigación también revela que actualmente el 63,6% de los jóvenes rurales se encuentra en situación de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas, el 27,1% se ubica en pobreza extrema, dejando al 33,4% de los hogares rurales bajo la línea de la pobreza multidimensional.

Ney Barrionuevo, secretario técnico del Grupo de Diálogo Rural Ecuador (GDRE), explicó que los emprendimientos en el país se exponen a tres grandes obstáculos.

El primero es falta de capacitación técnica para el desarrollo de los emprendimientos, así como la carencia de conocimientos en administración y promoción ocasionan la caída, casi inmediata, de los pequeños negocios.

Por otro lado, el restringido acceso a mercados o la articulación con compradores a los que se pueda llegar con los productos, desmotiva a los emprendedores, pues no siempre pueden ofertarlos en las cantidades proyectadas.

Finalmente, el complicado acceso a financiamiento que, según Barrionuevo, es más difícil para los jóvenes rurales que no cuentan con garantías.

Alejandra Estévez, investigadora de Rimisp, concluyó que el mayor problema en Ecuador es la falta de políticas públicas que respalden y regulen los emprendimientos de jóvenes del sector rural.

Reconoció que la entrega de créditos productivos y el apoyo a emprendimientos en zonas rurales han sido líneas de trabajo importantes en el país, “pero no serán viables, ni sostenibles en el tiempo, sino se trabaja en políticas que mejoren la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación rural, así como en infraestructuras y servicios en el campo”.

Emprendedores rurales aseguran que la inyección de recursos no siempre garantiza el afianzamiento de un nuevo negocio. “La falta de tecnicismo genera quiebra de emprendimientos, dejando jóvenes sin ingresos y endeudados”, señaló Themis Hernández, productor de miel de abeja.

Christian Hernández, representante del gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Esmeraldas, manifestó que es necesario trabajar integralmente, brindando recursos, capacitación y seguimiento permanente a los negocios nacientes.

“Después del terremoto del año pasado los emprendimientos se fueron a pique, pero son esos mismos negocios los que ayudan a la gente a salir adelante, por eso es necesario fortalecer este sector”, recalcó Hernández.

Entre las promesas del presidente de la República, Lenín Moreno, está la entrega de créditos de hasta $ 15.000 a  emprendimientos juveniles. La intención es destinar $300 millones para 20.000 préstamos a 15 años plazo con el interés de 2%. Además, a finales de junio la Corporación Financiera Nacional (CFN) prevé abrir un fondo de capital de riesgo para financiar emprendimientos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media