Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los costos de producción varían entre los arroceros

Los costos de producción varían entre los arroceros
04 de abril de 2013 - 00:00

Un punto clave para definir este año el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de 200 libras de arroz, con 20% de humedad y 5% de impurezas, será el costo de producción, según los agricultores e industriales que procesan la gramínea.

Las asociaciones de arroceros plantean que el precio de la saca sea fijado mínimo en $ 37, mientras que la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) manifiesta que el costo no debe subir de $ 33,25, que es el valor actual.

Productores e industriales no solo discrepan con el precio mínimo de sustentación del arroz, sino también con los costos de producción por hectárea del alimento que más se consume en el país. El consumo per cápita de arroz en Ecuador es de alrededor de 100 kilogramos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2011 en el país había 378.643 hectáreas sembradas de arroz, con una producción de 1’477.941 toneladas en total.

04-04-13-economia-costos-de-produccionJavier Chon Lama, presidente de Corpcom, indicó que un incremento en el precio de la saca de arroz los perjudicará. “Nosotros tenemos un excedente que está entre las 160.000 y 200.000 toneladas. Dónde colocamos estos excedentes con precios altos, si ya con 33,25 es difícil”, dijo Chon.

Recalcó que con un precio alto interno no se podrá sacar los excedentes y “vamos a tener invadido el mercado nacional de producto peruano”.

“Ya tuvimos dos reuniones con los productores en el Consejo Consultivo y no llegamos a un acuerdo con el valor. Ellos ponen precios de producción muy altos. Nosotros también tenemos industriales que son productores y se maneja un costo de producción por saca de $ 26. No podemos referirnos en base al productor más ineficiente”, aseveró el dirigente.

Chon afirmó que solo revisando los costos de producción por hectárea que exponen, este es superior al precio que ellos solicitan al Gobierno, hay una diferencia que no cuadra. “Si un productor dice que su costo de producción por hectárea es de $ 2.300 y de ella solo obtiene 40 sacas, es decir que cada saco le cuesta $ 57. Ellos piden un precio oficial de $ 37”, enfatizó Chon.

Agregó que para un productor que tenga una baja productividad será suficiente cualquier precio que se quiera colocar en el mercado.

De su parte, Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de América Lomas, del cantón Daule, provincia del Guayas, mencionó que sembrar y cosechar una hectárea le cuesta al productor actualmente entre $ 2.200 y $ 2.300, $ 200 más que la cosecha anterior.

“Una cosa es pilar, los industriales pilan. En el país qué piladora ha quebrado. Si a los productores le bajan el precio del arroz, ellos también lo hacen. Pero la rentabilidad es de $ 4 por saco pilado. Si yo le vendo a una piladora 60 sacas, esta  gana $ 240 en menos de 3 días, pero un campesino en 4 meses teniendo una buena producción obtiene 600 dólares”, dijo.

Denunció que muchas veces los industriales hacen de importadores al recibir arroz peruano.

A criterio de Carchi, los insumos que se utilizan para la siembra del arroz aumentaron de precio este año y además el jornal de cada agricultor subió de $ 7 a $ 9. “Tenemos una producción baja, las plagas afectan el sector y el alquiler de las cosechadoras subió $ 2. Los importadores incrementaron el costo de los fertilizantes”, expresó.

Lo indicado por Carchi no coincide con lo afirmado por Juan Guillén, productor del sector San Gabriel (Guayas), quien señaló que el costo de producción por hectárea es de alrededor de $ 1.200, que le rinde alrededor de 45 sacas, dependiendo del cuidado que se le dé al cultivo y la semilla que se utilice.

Carol Chehab, subsecretaria de comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), señaló que se trabaja junto con la cadena productiva en estructurar esos costos de producción ponderados en función del tamaño de los agricultores y también del nivel de tecnificación.

“Por lo cual el Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap) hace un levantamiento continuo de la estructura de los costos de producción y estos a su vez están en una discusión dentro del Comité Técnico”, manifestó Chehab.

La funcionaria subrayó que “en el invierno se les propuso entregar a los agricultores arroceros unas semillas certificadas con paquetes tecnológicos, para el verano de este año también ya estamos trabajando en lo mismo”.
Precio oficial

El Magap solicitó al Comité Técnico del Arroz, conformado por un representante de los productores y uno de los industriales, para que los sectores de la cadena  analicen el tema de los costos de producción, exportación e importación de la gramínea.

En ese sentido, el Comité Técnico se ha reunido varias veces para establecer si recomiendan al Consejo Consultivo el precio de comercialización del producto.

El Consejo Consultivo lo integran varios actores de la cadena productiva comenzando con los productores, las industrias procesadoras de arroz y los entes de apoyo en dotación de servicios. El Magap solo da ayuda técnica.

“La siguiente semana estaremos convocando al Consejo Consultivo para que esas recomendaciones que da el Comité Técnico sean discutidas en la reunión”, expresó Chehab.

La funcionaria aseguró que el Magap en ningún momento ha determinado el precio oficial del arroz.

Recordó que, como todos los años, primero se reúne el Consejo Consultivo y este da una recomendación a la cartera de Estado sobre el asunto. El Magap, luego de esa recomendación, en base a un informe técnico, evalúa el precio de comercialización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media