Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo exige cubrir el 15% de la cuota exportable

Los bananeros demandan que exportadores compren la fruta

Los bananeros demandan que exportadores compren la fruta
Foto: El Telégrafo
26 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Representantes de 17 organizaciones de pequeños y medianos productores de banano en El Oro y Guayas, agrupados en la Red de Integración Económica Banano para la Vida (Banavid), piden control para que las exportadoras cumplan con la compra del 15% del cupo total exportado semanalmente a productores de hasta 30 hectáreas.

Pedro Vásquez, dirigente de Banavid, recordó que desde diciembre existe el compromiso con el beneficio de reducir el precio de la caja de banano de $ 6,55 a $ 6,16. Esto contó con la aprobación del ministro de Agricultura, Javier Ponce. El productor Gustavo Novillo resaltó que en El Oro al menos son 900 mil cajas de banano que deben comprar”. Según el asambleísta Montgómery Sánchez (foto), el acuerdo no se ajusta a la ‘Ley para Estimular la Producción y Comercialización del Banano’ y su Reglamento.

Enfatizó que el sector bananero aceptó la reducción del precio de la caja de banano, consciente del efecto causado por factores externos que han deprimido la economía mundial, especialmente en aquellos países compradores de la fruta.

Una de las inconformidades, para Sánchez, es que mientras el acuerdo precisa que a los productores de hasta 30 hectáreas se les pagará el precio mínimo de sustentación de $ 6,16, a los productores mayores de 30 hectáreas, se les abre la posibilidad de negociación con el exportador. Afirmó que la ley no hace esa distinción y obliga a todos los productores, independientemente de su hectareaje, a recibir el precio oficial de la caja. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media