Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras entraría el martes a debate

Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras entraría el martes a debate
Foto: Asamblea Nacional
15 de diciembre de 2016 - 14:22 - Redacción Web Quito

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles el informe para primer debate de la Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. 

Según Richard Calderón, la normativa podría entrar a primer debate este próximo martes.

En el informe para primer debate, la mesa legislativa señala que el objeto es dotar a los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos de herramientas necesarias para controlar la especulación y la inflación del precio de la tierra, y dictar regulaciones para el establecimiento de los ingresos extraordinarios en la actividad minera.

"Esta reforma limitará el enriquecimiento injusto de una autoridad o funcionario inescrupuloso, que por tener información privilegiada respecto a la configuración del Plan de Ordenamiento Territorial, pretenda comprar suelo barato y luego venderlo a un precio más alto luego de que el Plan modifique la normativa urbanística de determinada zona".

El presidente Rafael Correa explicó que la normativa beneficiará al 90% de la población, pues con la nueva forma de calcular el impuesto se pagará menos que en la actualidad.

Correa enfatizó que quienes se oponen a la ley son aquellos que defienden a los especuladores. “Los grupos de poder de siempre están defendiendo a los especuladores, nosotros los estamos defendiendo a ustedes”, dijo.

Recordó que en una transacción de compra-venta de un bien inmueble siempre hay “dos caras”, por lo que la especulación puede perjudicar a cualquier ciudadano que aspira adquirir una vivienda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media