Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La expectativa es acceder más fácilmente a créDitos productivos

Las Pymes aportan el 25% del PIB no petrolero

Las Pymes aportan el 25% del PIB no petrolero
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

En Latinoamérica el 99% de las empresas son pequeñas y medianas (Pymes). Estas asociaciones productivas dan empleo aproximadamente al 67% de la fuerza laboral, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde el 14 de julio se desarrolla, en Quito, el taller ‘Fortalecimiento de las Alianzas Internacionales para Pymes en el Mercado Global’, en el que participan expertos de 30 países. La intención del evento es fortalecer las pequeñas y medianas empresas en la región para que sean el motor de desarrollo de la economía de los países latinoamericanos.

En Ecuador, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2007 y 2013 las Pymes crecieron  un 41%, es decir, pasaron de 66.000 a 93.000 empresas y representan el 97% de las sociedades que generaron ingresos. Incluso su volumen de ventas incrementó un 60% alcanzando $ 208 millones en 2013.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, afirmó que en el caso de Ecuador las Pymes aportan con cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero y en los últimos 10 años se registró un crecimiento de estas asociaciones, incluso llegó a contribuir con el 11% de las exportaciones no petroleras en la actualidad.

Aulestia indicó que el proceso productivo de Latinoamérica se basa en la micro, pequeña y mediana empresa. “Ahora se ve que las grandes industrias contratan a pequeñas empresas para que completen el proceso productivo, se disminuyen las importaciones de materia prima gracias a la labor de las Pymes y que estas asociaciones son las encargadas de asegurar el bienestar alimentario”.

Está previsto que en las próximas semanas se implemente un sistema, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior para fortalecer las condiciones de oferta exportable de estas empresas, aseguró Aulestia.

De su parte los expertos internacionales sostienen que las Pymes han contribuido en los procesos de cambio estructural, en la generación de empleo, en la transformación tecnológica y en una capacitación constante de la mano de obra.

Mariana Ferreira, expositora uruguaya, afirmó que en la región es necesario fortalecer las Pymes a través de la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnología. “En la mayoría de casos el acceso a la tecnología es difícil para estas empresas, pero se deben buscar alianzas con otros países y trabajar en conjunto, captar lo positivo y mejorar los aspectos que tienen fallas para que sean procesos beneficiosos”.

Por ello resaltó que la integración debe profundizarse con agendas comunes, enfatizando la cooperación Sur-Sur, con respecto a las necesidades de desarrollo de los países que son parte de este proceso de integración, con miras a avanzar hacia una producción diversificada y eficiente, además de promover una economía exportadora de servicios, en donde existen perspectivas de oportunidades de desarrollo.

Dificultades a superar

A criterio de Ferreira deben superarse las principales dificultades de las Pymes, como acceso a financiamientos o créditos productivos, acceso a tecnologías y la carencia de una planificación para llegar a los mercados externos.

“Entre las fortalezas que tienen pueden surgir oportunidades interesantes para fortalecer los emprendimientos, una pyme se puede adaptar a escenarios adversos, y ellos están en constante búsqueda de calidad, es una cuestión de trabajar de forma programada y de entablar relaciones entre lo público y lo privado para que mejore el proceso”, manifestó.

El gerente de Programas para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Carlos Chanduvi, enfatizó que se debe aprovechar el potencial económico de las Pymes en las economías nacionales y, a la vez, usar esa estructura productiva para impulsar procesos de producción que integren las pequeñas y medianas empresas.

El taller concluirá mañana y el tema central son las normas y procedimientos de certificación de productos y comercio exterior para que las pequeñas y medianas empresas de la región puedan exportar a los países Brics (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica), así como a los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE). (I)

DATOS

Un estudio de la Cepal destaca el papel de las Pymes en la economía de los países de América Latina, pues dan trabajo al menos a 6 de cada 10 personas.

En el documento, la Cepal  también indicó la necesidad de una mayor articulación de las políticas públicas y las acciones del sector privado para no limitar el desempeño de las Pymes.

Las Pymes latinoamericanas y europeas emplean a cerca del 67% del total de trabajadores, pese a afrontar obstáculos que dificultan su desempeño y crecimiento, como la falta de inversión.

El informe destaca además la urgencia de avanzar en la producción de información cuantitativa relevante, homogénea y comparable sobre las características de las Pymes en América Latina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media