Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se desarrollará hasta mañana en el centro de convenciones

Las Mypimes generan 20.000 millones de dólares en ventas en Ecuador

En varios stands se exhibe la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes. Foto: Eduardo Escobar.
En varios stands se exhibe la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes. Foto: Eduardo Escobar.
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) en Ecuador alcanzaron en 2013 ventas por $ 20.000 millones, dijo ayer el presidente Rafael Correa en Guayaquil, durante la inauguración del Foro de Microempresas, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones, que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Correa enfatizó que estas unidades productivas representan además el 18% de los ingresos nacionales y el 50% del empleo, lo que demuestra la importancia que tienen para la economía.

Durante su intervención, el Mandatario destacó los avances y el apoyo brindado hacia este sector económico que, en 6 años, pasó de tener 66.000 empresas a 93.000. Correa expresó que para ello se ha recuperado la banca pública y puso como ejemplo a la Corporación Financiera Nacional (CFN), que alcanzó para el sector empresarial $ 346 millones en volumen de créditos, y de este el 15% destinado a Mypimes.

Frente a un salón lleno de microempresarios y ejecutivos de países de Latinoamérica, recordó que a través del Bono de Desarrollo Humano se efectúan adelantos para fines productivos de $ 1.200. El 68% de lo entregado hasta ahora se destina a actividades productivas y el 32% a comerciales.

Durante aproximadamente una hora Correa enumeró los programas de gobierno, entre ellos Hilando el Desarrollo, perteneciente a la Economía Popular y Solidaria, a través del cual emprendedores han accedido a un total de 1.535 contratos con el Estado para proveer uniformes para el sistema de educación pública.

Reiteró que las compras públicas constituyen una importante herramienta de desarrollo. Lamentó que este tipo de mecanismos suelan perderse cuando se firman acuerdos comerciales.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil (norte de la ciudad), estuvieron presentes autoridades del gobierno, entre ellos el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González; y el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, entre otros. Allí también se entregaron reconocimientos a emprendedores locales.

Avances económicos y sociales

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, elogió los avances en materia económica y de desarrollo en Ecuador y expresó que ha sido uno de los países con mejores resultados de una región donde, si bien se ha ido reduciendo la pobreza, aún quedan “tareas pendientes”.

Moreno se refirió puntualmente a que Ecuador incrementó la inversión pública en casi el 16% del PIB, lo que se reflejó en un crecimiento del 4,3% en promedio.

“Ese buen desempeño se tradujo en mejores condiciones de vida para sus habitantes”, expresó Moreno, quien recordó que los ecuatorianos tiene actualmente un ingreso per cápita de $ 3.000 anuales, medidos en poder adquisitivo.

Señaló que el dinamismo de los emprendedores ecuatorianos ha sido clave en el proceso, considerando que Ecuador es uno de los países que registra el mayor número de emprendimientos.

Según el último estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), hecho por la escuela de Negocios de la Espol, Espae, Ecuador tiene 5,7 millones de emprendedores.

No obstante, Moreno enfatizó que uno de los mayores logros fue el dado a conocer hace pocos días por el Foro Económico Mundial en torno al índice de Gini y que demuestra que Ecuador ya se encuentra entre los países más avanzados del mundo. Las palabras de Moreno fueron recibidas con aplausos por el público.

“La enmienda no hace presidente ni alcalde a nadie”

El presidente Rafael Correa afirmó que las enmiendas constitucionales propuestas por el Movimiento Alianza PAIS no le quitarán derechos a los ecuatorianos porque no hacen “alcalde ni presidente a nadie”. “La reelección no le quita el derecho a nadie; si cree en alternabilidad podrá votar”, apuntó el mandatario al referirse a una reforma prevista a la Carta Magna que permitiría la reelección indefinida en cargos de elección popular.

“Por eso he manifestado que la enmienda solo aumenta derechos”, aseveró, al tiempo que contrastó cómo, por el contrario, según el texto constitucional actual, aprobado en 2008, sí se limita ese derecho a quienes creen en la continuidad (de sus dirigentes).

“La enmienda no hace presidente ni alcalde a nadie, solo permite ser candidato. Lo que le otorga eso son los votos de los ecuatorianos”, enfatizó el mandatario, quien, sin embargo, dijo que lo último a lo que él aspiraría en lo personal es a ser candidato en 2017.

Sobre la posible consulta popular que promueve el excandidato presidencial Guillermo Lasso, el Primer Mandatario dijo que, en caso de realizarse, también podría proponer otras preguntas.

Correa ratificó además su compromiso con una explotación responsable en la reserva petrolera del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. “Yo también quiero ver cómo marchan las cosas en el Yasuní, me comprometí con el pueblo a que se utilizarían técnicas y tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental y que se iba a afectar menos del 0.5 % del parque”, afirmó el Presidente al tiempo que confirmó su visita esta semana a ese enclave ecológico. Andes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media