Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pib de América latina incrementará 1,2% en 2017

Las economías crecen, pero con incertidumbre

Las economías crecen, pero con incertidumbre
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Según el estudio ‘Una recuperación de la economía de cara a la incertidumbre’, a pesar de las proyecciones de crecimiento económico en el mundo, “es poco probable que la niebla que domina la esfera económica se disipe totalmente en 2017”.

El informe fue realizado por Coface, empresa líder mundial en seguro de crédito, y publicado a finales de enero. El documento sostiene que entre los temas que mantienen en alerta a los países están “las políticas impredecibles” del presidente de EE.UU.; la falta de visibilidad del futuro de Reino Unido, luego de su salida de la Unión Europea; y el predominio de los riesgos políticos relacionados con las próximas elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania.

La Coface señala otros “riesgos convencionales”, como las preocupaciones sobre la desaceleración y el reequilibrio de la actividad económica en China y las preguntas sobre la rapidez con que los precios de las materias primas aumentarán.

Un factor nuevo, sin embargo, será el esperado retorno de la inflación, aunque solo sea como una reacción mecánica al alcanzar el punto más bajo de los precios de las materias primas en 2016, y aunque la demanda interna se mantenga relativamente restringida.

Sin embargo, el estudio indica que, a pesar de los riesgos existentes, las economías de países como España se reactivan. En Europa Central, Estonia, Bulgaria, Serbia y Hungría continúan viendo mejorar sus indicadores de riesgo. En África, Ghana y Kenia parecen más positivos. Así también en Argentina se espera que, después de un año difícil, comience a recolectar los frutos de sus reformas (ver infografía).

La Coface proyecta una recuperación de Brasil y Rusia que podría compensar la desaceleración económica gradual de China.

De igual manera, la actividad de las economías de la zona euro equilibrará, en cierta medida, la desaceleración experimentada en Reino Unido. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 1,8% en las economías avanzadas.  

El estudio sobre la recuperación económica indica que los factores que han sostenido las economías desarrolladas de los últimos años, como los bajos precios del petróleo, las políticas monetarias relajadas y los bajos niveles de inflación, serían menos favorables este año.

Se espera que el índice mundial de precios de materias primas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se incremente el 11% en 2017, tras una caída del 10% en 2016.

El débil crecimiento en el comercio internacional (previsto en 2,4% para 2017, comparado con el 2,2% en promedio entre 2008 y 2015) podría limitarse en este escenario.

En el caso de EE.UU., las medidas anunciadas por Donald Trump tendrían un efecto menor sobre la economía americana a final del ciclo,  que en aquellos países que exportan considerablemente a este país, como Honduras, El Salvador, México y algunos países de Asia, como Vietnam y Tailandia.

Por otro lado, señala el estudio, la Reserva Federal de EE.UU. está atenta a la reaparición de la inflación y espera elevar nuevamente sus tasas en 2017.

En este contexto, el dólar seguirá fortaleciéndose frente a otras monedas en el primer semestre de 2017. Adicionalmente, el creciente nivel de incertidumbre en las economías desarrolladas se convertirá en un factor susceptible de inhibir el flujo de inversiones en las economías emergentes.

La Coface menciona algunas economías a las cuales los analistas e inversionistas deberían prestar más atención este año, por ejemplo, Brasil y Sudáfrica.

El crecimiento de Brasil ha sido impulsado por el consumo de los hogares, que representa más del 63% del Producto Interno Bruto (PIB). Sudáfrica tiene el mismo modelo (60% del PIB) y depende cada vez más del crédito. El modelo compartido por estos dos países está empezando a quedarse sin aliento. La demanda de los hogares, aunque no colapsa, se debilita bajo el peso de la inflación creciente y el desempleo, según el mencionado informe.

Turquía y Rusia son otros actores importantes. Las economías de estas naciones no siguen los mismos modelos de crecimiento, por lo que aunque para Turquía se prevé un debilitamiento en línea con el comportamiento de su demanda doméstica, en Rusia se podrá experimentar una recuperación, aunque aún lenta, en gran parte impulsada por el alza de los precios del petróleo.

La economía mexicana, por su parte, está en una fase de aterrizaje, aunque a la espera de medidas concretas por parte de EE.UU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media