Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La SCPM emite nuevas medidas preventivas sobre dinero electrónico en bancos privados

La SCPM emite nuevas medidas preventivas sobre dinero electrónico en bancos privados
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2017 - 12:57 - Redacción Economía

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles 4 de enero, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) anunció nuevas medidas preventivas sobre el dinero electrónico (DE) en contra de 14 instituciones financieras pertenecientes a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

El presidente de la Comisión, Marcelo Ortega, leyó un documento donde informaba que la instancia resolvió acoger parcialmente los informes del 30 de diciembre de 2016, disponiendo la implementación de “actos positivos” necesarios que permitan el cumplimiento de los derechos de los usuarios del dinero electrónico.

De acuerdo a Ortega no se está obligando a los bancos a abrir cuentas de DE, pero sí a brindar las facilidades a los usuarios que disponen de una cuenta y desean realizar transacciones a través de su banco, el cual no puede negarse a brindar el servicio. Según la disposición, los usuarios del sistema de DE podrán enviar y recibir transferencias desde y hacia cuentas del Sistema Financiero Nacional directamente a través de su monedero, siempre y cuando así lo hayan solicitado.

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM anunció las nuevas medidas preventivas. Foto: Vanessa Silva / EL TELÉGRAFO 

El 14 de diciembre del año pasado, la Comisión de Primera Instancia emitió un primer paquete de medidas preventivas sobre dinero electrónico, lo cual provocó una serie de reacciones tanto de la Asobanca como de las autoridades del frente económico del Gobierno Nacional. Entonces el Ministerio Coordinador de la Política Económica aclaró que la participación de las entidades financieras en el Sistema de Dinero Electrónico es voluntaria. Además, recalcó que la formulación de la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. Finalmente señaló que la Superintendencia no puede obligar a los bancos a implementar la creación de cuentas de DE.

Al momento, no existe pronunciamiento respecto a la nueva resolución de la SCPM, por parte de los ministerios y entidades competentes de las políticas económicas del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media