Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recuperación financiera del Ecuador se reflejará en el próximo informe del Foro Económico Mundial

La recuperación financiera del Ecuador se reflejará en el próximo informe del Foro Económico Mundial
FOTO: El Telégrafo
27 de octubre de 2016 - 11:11 - Redacción Web

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, informó que desde el pasado mes de septiembre se ha logrado reactivar la economía gracias a las políticas públicas, permitiendo la recuperación y la generación de empleo.

Esto lo dijo durante una entrevista en un canal local donde aclaró con cifras oficiales las críticas de Pablo Arosemena, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien señaló que se deben simplificar los impuestos a los que atribuye como parte de la crisis económica que vive el país.

Rivera aclaró que a lo largo de 9 años se logró bajar 5 puntos la pobreza, algo que a decir de él, en 11 años el neoliberalismo solo pudo descenderlo a 1 punto.

Advirtió que los datos que expuso Arosemena en sus declaraciones no estaban completos. " Él pedía rigurosidad en las cifras. Lo que dice el señor Arosemena básicamente es tapar estos datos. Que no esconda la parte en la que Guillermo Lasso era Ministro de Economía", increpó.

Recalcó entonces que en 1998 el Gobierno de turno tomó la decisión de reemplazar el impuesto a circulación de capitales con apoyo de líderes del partido socialcristiano.

"Los resultados fueron la pobreza que pasó  del 39% al 52% , quebró más del sistema financiero y el desempleo superó el 14%, nadie en su sano juicio quiere regresar a una época que nos dejó el neoliberalismo", puntualizó.

El funcionario también contextualizó los datos que expuso la economista Sara Wong, de la Escuela Politécnica, en otra entrevista en el mismo canal  sobre el informe que emitió el Foro Económico Mundial antes de septiembre.

Rivera explicó que este informe se hace con datos al corte del 2015 e inicios del 2016 y se emitió en momentos en que la economía ecuatoriana estaba sufriendo "los peores choques externos de los últimos 30 años".

Mencionó que la caída de precio de petróleo, la apreciación de la moneda, el pago de Occidental y Chevron, más el terremoto fueron factores que se vieron reflejados en los indicadores de este documento.

"La buena noticia es que la economia se está recuperando. En este momento el empleo en la economia está en un franco momento de recuperación y la buena noticia detrás de esto es que las nuevas tomas de datos a futuro del Foro Económico Mundial serán positivas", subrayó.

Mañana no se pierda de la entrevista al Ministro Coordinador de la Economía, Patricio Riversa, sobre el ahorro logrado mediante proyectos de inversión para cubrir el servicio de deuda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media