Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente brindó una conferencia en honor a Werner Baer

La inversión pública bajó para enfrentar la recesión

El Jefe de Estado presentó indicadores de su gestión durante el evento del IAEN en la Casa de la Cultura.
El Jefe de Estado presentó indicadores de su gestión durante el evento del IAEN en la Casa de la Cultura.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Rafael Correa, ofreció la conferencia   ‘Desarrollo Económico desde la Periferia: El nexo entre el pasado, presente y futuro’, en la cual reseñó la situación actual de la economía ecuatoriana y las soluciones para enfrentar dos años seguidos de recesión.

La disertación se dio la mañana de ayer como parte de los actos en homenaje a la memoria del profesor norteamericano Werner Baer. El acto fue organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Correa expuso que en 2015 y 2016 las pérdidas debido a la caída del precio del crudo -desde 2014-,  el pago de contingentes legales a Oxy y Chevron, más el financiamiento para evitar que las empresas petroleras estatales quiebren, perjudicaron con $ 11.472 millones menos para las arcas fiscales, equivalentes a -11,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Tres mecanismos se implementaron para equilibrar la balanza comercial: sobretasas arancelarias (salvaguardias), reducción de la inversión pública y búsqueda de financiamiento.  

Mencionó que ante momentos complejos el factor de ajuste sería a través de la inversión pública. La disminución fue del orden de 6 puntos porcentuales.

El pasado martes el ministro de la Política Económica, Diego Martínez, dijo a EL TELÉGRAFO que el Gobierno Nacional, en promedio, destinó anualmente  el 10% del PIB a este rubro, alrededor de $ 10.000 millones. En la última década “se triplicó y en un momento dado se cuadruplicó. En un momento dado fue la más alta del continente”, afirmó Correa.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2006 el nivel de inversión llegó a 5,2%. Su pico más alto fue en 2013 con 15,9%. En  2015 descendió a 12,2%.

“La inversión pública ha generado grandes transformaciones en competitividad sistémica y en desarrollo social. Gracias a esta inversión estratégica hemos podido enfrentar de mejor manera los factores externos negativos”, agregó.

Las obras que se detuvieron o no iniciaron por el recorte en la inversión pública están recuperadas, aseveró Martínez, al tiempo de mencionar que este año se espera regresar y mantener los niveles registrados antes de la recesión económica. (I)

Contenido externo patrocinado