Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL FUT y la CCQ solicitaron observar supuestos incumplimientos del Estado

La CUT rechaza carta remitida a la OIT

Participaron de la reunión Patricio Alarcón (segundo de la izquierda), Mesías Tatamuez (tercero de la izquierda), René Ortiz (centro), José Villavicencio (cuarto de la derecha) y Pablo Serrano (segundo de la derecha).
Participaron de la reunión Patricio Alarcón (segundo de la izquierda), Mesías Tatamuez (tercero de la izquierda), René Ortiz (centro), José Villavicencio (cuarto de la derecha) y Pablo Serrano (segundo de la derecha).
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
01 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no comparte el contenido de la carta enviada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), denunciando supuestas irregularidades.

Para el presidente de la CUT, Oswaldo Chica, detrás del documento se esconden los intereses políticos de quienes lo suscriben. La misiva fue remitida el 21 de junio al director del organismo, Guy Ryder, solicitando “colaboración” en tres temas en los que, a criterio de la FUT y de la CCQ, el Gobierno Nacional habría incumplido: obligaciones adquiridas en el Convenio 87 sobre la libertad sindical; obligaciones respecto del diálogo tripartito; y provisión efectiva de los beneficios de la Seguridad Social. No es la primera vez que ambas agremiaciones se juntan.

Chica desmintió aquello, asegurando que la legislatura laboral ecuatoriana garantiza la conformación de sindicatos, muestra de ello es la reciente creación del Sindicato Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

Rechazó las afirmaciones de que no existe espacio para el diálogo tripartito (trabajadores, empleadores y Estado), recordando que el FUT se negó a participar en la conformación del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), lo cual demuestra la falta de compromiso por parte del sindicato.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, René Ortiz, dijo que se dirigen a una instancia internacional porque no confían en las instancias locales y reclamó la restitución del aporte Estatal de 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Chica dijo que los derechos de los trabajadores y la Seguridad Social están protegidos por la ley. Los sindicalistas y empresarios que firmaron la carta manifestaron que un fallo de la Corte Constitucional (CC) pondría en riesgo la conformación del Consejo Directivo del IESS; sin embargo, Fausto Dután, presidente del Frente Unidos, respondió que no existe una reforma a la Ley de Seguridad Social que permita aquello.

La CUT enviará un manifiesto a la OIT para desvirtuar lo expresado por las dos organizaciones. Incluirán certificados del Ministerio de Trabajo sobre los sindicatos en el país, las constantes inasistencias del FUT, entre otros aspectos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media