Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corporación Financiera Nacional lanzó 'Liga de emprendedores extraordinarios 3'

La Corporación Financiera Nacional lanzó 'Liga de emprendedores extraordinarios 3'
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

“Creo profundamente en el ecosistema del emprendimiento y el conocimiento como principal beneficio para los jóvenes”, sostuvo la titular de la Corporación Financiera Nacional (CFN), María Soledad Barrera, durante la presentación de la ‘Liga de emprendedores extraordinarios 3’, sobre innovación, auspiciada por la entidad.

Barrera señaló que al momento existe un capital de riesgo de $ 20 millones, fundamental para financiar los proyectos que se orienten a brindar servicios a la comunidad, a la industria en sus diversos sectores y a la innovación.

Se transferirán recursos de acuerdo con la demanda de los proyectos aprobados, los cuales deberán tener una rentabilidad y una tasa de retorno hacia la entidad. “Si tenemos un fondo de capital de riesgo y se amplían otros provenientes del sector privado, habrá más emprendedores que puedan utilizar estos recursos”.

La funcionaria mencionó que la CFN organizó y auspició la Liga de emprendedores, en la cual se inscribieron 6.600 jóvenes de las 24 provincias del país. Esta iniciativa tiene el apoyo de alrededor de 20 empresas y entidades del sector gubernamental encadenadas a procesos de investigación.

De los 6.600 registrados ya clasificaron 1.000 innovadores. En la segunda fase, un comité técnico preseleccionará 100 proyectos, de los cuales se escogerán los 40 mejores calificados, los cuales serán fortalecidos y asesorados en el proceso de mercadeo.

Un jurado definirá a los 3 mejores proyectos de los 5 finalistas, tanto de emprendimiento como en el proceso de innovación. Este evento fue difundido a través de Facebook Live. (I)

Idea busca diversificar gastronomía nacional

Paúl Salvador, de 23 años, es ambateño y uno de los mil clasificados dentro de los 6.600 participantes. Él tiene un proyecto de innovación llamado Ecuador gastronómico en tu bolsillo, que busca elaborar pastillas alimenticias con diversos sabores, como el encebollado, caldo de patas, de aves, de carnes y de pescado.

La idea es que estos insumos reciban un procesamiento químico en el que se utilice preservantes, que sean empaquetados en sobre, pastillas y pulpa para ser utilizados por las amas de casa. Incluso exportarlos para el consumo de los migrantes en diferentes países y que así puedan degustar de los sabores típicos ecuatorianos en otros países.

Con ello se busca ampliar la gastronomía ecuatoriana y procesar más sabores tradicionales. Este producto se podrá comercializar en tiendas, supermercados y escuelas de gastronomía.

Salvador ha desarrollado este proyecto durante cerca de 2 años con un socio y compañero suyo. La clasificación entre los mil proyectos alienta sus esperanzas de llegar a la final.

El joven manifiesta que es importante tener en cuenta que con estos fondos de sabores se puede preparar caldos de vegetales, y que una vez colados servirán como base para llevar a la práctica en muchas recetas, como por ejemplo sopas o salsas.

Además se pueden utilizar hierbas aromáticas para platos especiales. (I)

Software facilita el pago de impuestos

Jorge Vega, de 25 años, quien trabaja en auditoría y estudia programación, desarrolló una idea innovadora para facilitar la declaración de impuestos a través de un software que conecte al contribuyente con el Sistema de Rentas Internas (SRI).

Su aplicación, llamada Sieps, clarifica los procesos a seguir por los comerciantes y las empresas al momento de declarar sus impuestos.

Vega explica que el sistema diseñado sirve para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y permite declarar correctamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mediante un teléfono móvil o una computadora, los usuarios acceden al sistema del SRI y generan la tributación respectiva.

La aplicación toma una foto al comprobante de pago y automáticamente se registra la declaración.

Esta innovación es utilizada por personas naturales que no tienen obligación de llevar contabilidad. Otra de las ventajas es que se lo puede utilizar con o sin conexión a internet.

Vega cuenta que inició con este proyecto cuando, por su trabajo, enseñaba a los contribuyentes y comerciantes cómo efectuar estas declaraciones. “Sin darme cuenta creé un sistema digital para tributación”.

Finalizar el software le tomó 2 años, pero todavía está en desarrollo.

Su marca ya está registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual (lEPI). (I)

Hogares emergentes, ligeros y plegables

David Pazmiño, quiteño, de 28 años y técnico automotriz, es el creador de HELP-hogares emergentes, ligeros y plegables. Este proyecto innovador nació a raíz del terremoto ocurrido el 16 de abril en la Costa ecuatoriana.

Se trata de casas ligeras que se arman en tiempo récord: 20 minutos. Tienen capacidad para albergar a 6 personas: 4 adultos y 2 niños.

Esta vivienda tiene una visión social para ayudar a víctimas de desastres naturales.

Su creador aspira a que su alcance se amplíe para servir a gente que no tiene techo, a familias en extrema pobreza y refugiados.

El material utilizado es un aglomerado de madera homogénea resistente al agua.

La casa puede durar entre 5 y 6 años porque está dotada de una estructura metálica con acero galvanizado.

Pazmiño tiene una casa prototipo y comenta que si esta es galvanizada podría durar hasta 60 años. Ahora trabaja en mejorar los materiales del piso y las paredes para hacerlos más ligeros, sin que pierda resistencia; en añadir techos rígidos, paneles solares y filtros de agua.

El empaque de la casa tiene un ancho de 30 centímetros y una vez desplegada alcanza 8,4 metros cuadrados, y no se necesita maquinaria para levantarla.

Pueden ser utilizadas por entidades públicas en el caso de aluviones o terremotos. La gente podría tener refugio seguro de inmediato. (I)

Datos

El presupuesto para los 3 primeros lugares es $ 100 mil. El primero, recibirá $ 50 mil; el segundo, $ 30 mil, y el tercero, $ 20 mil.

La Liga de emprendedores extraordinarios tuvo en el primer concurso 1.400 personas; en la segunda edición se inscribieron 4.189 propuestas.

Los ganadores de concursos anteriores, Jorge Pantoja y Diego Anguisaca, sugirieron a los emprendedores no perder motivación y que se esfuercen por vender su idea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media