Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La caja de banano de 41,5 libras costará $ 6

La caja de banano de 41,5 libras costará $ 6
14 de diciembre de 2012 - 00:00

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, impuso en 6 dólares el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 libras, que será aplicado desde el próximo mes y durante todo el año. El precio actual de la caja es de 5,50 dólares.

Además, dio a conocer que tomarán medidas para agrupar a pequeños productores  y que estos logren importar insumos necesarios para así abaratar los costos de producción e incrementar la rentabilidad. En Ecuador existen 6.005 productores bananeros registrados, que en total cultivan 148.700 hectáreas.

El secretario de Estado explicó que el incremento de la caja de banano es de apenas 0,50 centavos, por lo que no afecta a la competitividad de la fruta ecuatoriana frente a los otros oferentes.

Agregó que habrá una medida de control estricta para que no incrementar más hectáreas de cultivo de banano; además, se espera aplicar el plan de reconversión de cultivos mediante el cual, a través de incentivos, se logrará que los agricultores se cambien a productos más rentables.

El Magap prevé reducir entre 15.000 y 20.000 hectáreas, unas por poca productividad y otras por sembrar ilegalmente la fruta.

Ponce recalcó que el Magap trabaja en un sistema de crédito subsidiado para la compra de fertilizantes, insumos, movilización de cosechas, siembras y fumigaciones de las plantaciones bananeras. “El valor de la caja de banano no ha sido elevado en los últimos tres años, por lo que es necesario hacer un ajuste de acuerdo al incremento previsto  de los costos de producción”.

El anuncio lo hizo el Ministro desde su despacho en la capital, en donde también se fijó la caja de 43 libras en 6,22 dólares.

Exportadores

El principal de la Asociación  de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, recibió con desagrado el valor fijado por el Ministerio de Agricultura, por lo que espera en forma inmediata una “revisión” del  valor fijado.

El representante de los exportadores explicó que hay serios problemas en los mercados internacionales, por lo que ese precio hará que la fruta pierda competitividad y afecte directamente a los medianos y pequeños productores.

Recordó que hay una crisis en Europa, una guerra en Siria que en el presente año ha impedido que ingresen más de 1,5 millones de cajas; además, deberán enfrentar el incremento del flete por parte de las navieras y el aumento del valor del cartón donde se guarda el producto. “Nuestros competidores no aumentarán su precio y se perderán  mercados, esto afectará a miles de agricultores”, expresó el empresario.

Productores

Horas antes del anuncio ministerial, un grupo de productores bananeros se reunió en Guayaquil para manifestar su inconformidad por el retraso de la fijación del precio de la fruta que, de acuerdo con la ley, debió anunciarse el martes de la semana anterior.

William Ramón, miembro de la Mesa de Negociación, indicó que las bases de los productores bananeros se reunirán para analizar dicho costo. “Nosotros queremos que se cumplan las aspiraciones serias del productor bananero ecuatoriano, que está en riesgo de seguir en esta actividad productiva, ya que muchos exportadores no respetan el precio oficial”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media