Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La resolución fue emitida el 29 de febrero por el viceministerio de negociaciones, Integración y defensa comercial

Importación de bobinas de papel, a vigilancia

Inpaecsa se encuentra localizada en Babahoyo (Los Ríos). Fue creada con créditos de la CFN para reactivar la economía de la provincia.
Inpaecsa se encuentra localizada en Babahoyo (Los Ríos). Fue creada con créditos de la CFN para reactivar la economía de la provincia.
Foto: Cortesía / InPaecsa
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Para evitar que perjudiquen a la producción nacional, las importaciones de bobina de papel tissue están sometidas a un período de vigilancia por 12 meses. Así lo determinó, mediante la resolución 0003, el Viceministerio de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El documento, emitido el 29 de febrero, ordena la supervisión de la subpartida 4803.00.90 (“los demás”), donde se registran las bobinas. El comerciante, sin discriminar la cantidad importada, deberá presentar el documento de vigilancia junto con la Declaración Aduanera de Importación.

No se impedirá el despacho cuando el precio unitario al que se efectúe la transacción varíe en hasta el 5% del precio CIF que se indica en el documento de vigilancia o cuando el valor o la cantidad de los productos presentados para su importación varíen en total hasta el 5%. La Autoridad Investigadora del Comex validará el trámite en un lapso de 6 días.

Según el texto, la decisión de someter a vigilancia será adoptada por el Ministerio, previo informe técnico que emita la Autoridad Investigadora cuando la evolución o las condiciones en las que se realizan las importaciones amenazan con provocar un perjuicio a una rama de la producción nacional o un retraso en la creación de una rama.

La medida fue adoptada a raíz del pedido que efectuó Mario Bravo, gerente de la Industria Papelera Ecuatoriana S.A. (Inpaecsa), recomendando al ministerio que encuentre un mecanismo de defensa comercial para la producción nacional, a través de la vigilancia de las importaciones.

De acuerdo a la resolución, en 2014 las importaciones decrecieron en 3% en relación a 2013, en términos de volumen y 5% en valor. Mientras que en 2015, respecto al año anterior, se elevaron 63% en volumen y 52% en valor.

Del análisis realizado por la Autoridad Investigadora, se determina que el producto importado es similar y directamente competidor al producto nacional, por lo que si el comportamiento de las importaciones continúa con el mismo ritmo, en los próximos meses podría ocasionar daño a la industria local.

Bravo, en entrevista con EL TELÉGRAFO, aclaró que su pedido no busca eliminar las importaciones, sino que al existir en el país un producto similar de calidad y con precios competitivos, se dé prioridad a lo nacional. Inpaecsa incursionó en el mercado ecuatoriano en 2014, con una producción anual que bordea las 14.000 toneladas.

Explicó que debido a las importaciones no ha podido despachar alrededor de 7.000 toneladas de papel, lo cual estaría perjudicando a la empresa y a la cadena productiva, que genera cerca de 7.000 empleos directos e indirectos.

En 2014, en comparación con el 2013, el precio promedio anual de las bobinas importadas decreció en 2%; en tanto en 2015, en relación al 2014, decreció en 6%. “Lo que estamos pidiendo es algo sencillo: compre primero lo nuestro y luego importe. No hay problema, pero primero lo nuestro”, resaltó Bravo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media