Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia vuelve con éxito a los mercados con su primera emisión de obligaciones en tres años

La demanda total de la emisión -que combinaba nuevas obligaciones con el intercambio de obligaciones emitidas en 2014- alcanzó un total de 6.500 millones de euros.
La demanda total de la emisión -que combinaba nuevas obligaciones con el intercambio de obligaciones emitidas en 2014- alcanzó un total de 6.500 millones de euros.
Foto: AFP
25 de julio de 2017 - 10:33 - Agencia AFP

Grecia regresó este martes con éxito a los mercados internacionales con una emisión de bonos a cinco años, la primera desde 2014, un signo de la mejora de la economía tras años de crisis y duros recortes presupuestarios.

La emisión de 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con una tasa de interés del 4,625% fue un "éxito absoluto", dijo el gobierno griego en un comunicado y "confirma la marcha positiva de la economía".

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Euclide Tsakalotos, calificó la emisión de "satisfactoria".

La demanda total de la emisión -que combinaba nuevas obligaciones con el intercambio de obligaciones emitidas en 2014- alcanzó un total de 6.500 millones de euros, indicó a la  Frédéric Gabizon, responsable de la operación en el banco HSBC.

La tasa de 4,625%, es inferior al 4,95% de las obligaciones emitidas en abril de 2014, bajo el entonces gobierno de coalición entre conservadores y socialistas dirigido por Antonis Samaras.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que visitó este martes Atenas, aseguró estar "convencido" de que el país podrá financiarse a partir de ahora en los mercados de manera independiente y "con intereses razonables".

A pesar de su vuelta a los mercados, Grecia sigue beneficiándose de préstamos internacionales a tipos de interés más bajos en el contexto del plan de rescate hasta agosto de 2018.

El gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, en el poder desde 2015, quiere aprovechar su vuelta a los mercados para mejorar la popularidad de su partido Syriza.

En los dos últimos años ha sufrido una fuerte de caída de popularidad porque ha tenido que aplicar las duras medidas de ajuste dictadas por la zona euro y el FMI a cambio de un tercer plan de rescate.

"Estamos viendo una mejora espectacular de la situación de Grecia", sostuvo Moscovici durante una reunión con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos,

El comisario europeo también se felicitó del acuerdo de la semana pasada del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora está dispuesto a participar en el programa de rescate a Grecia en vigor hasta julio de 2018.

"Grecia votó 140 medidas [de reforma económica], el país está en una posición excelente, el FMI también está de acuerdo", dijo Moscovici, que se reunirá durante la jornada con el primer ministro Tsipras.

"Desde mi primera visita en febrero, hemos asistido a avances importantes y muy positivos", dijo el comisario. Grecia también se ha beneficiado en los últimos meses de una caída importante de los intereses de sus bonos a dos y diez años.

Moscovici recordó que el déficit de Grecia ha pasado del 15% de 2009 a un superávit primario (que no tiene en cuenta el pago de los intereses de la deuda) en 2016 del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para 2017 las previsiones económicas también son optimistas, con un superávit estimado por el gobierno en el 2% y un crecimiento del 2,1% del PIB.

"Hemos cruzado un periodo largo y difícil" desde la crisis de la deuda de 2010, recordó Moscovici. Desde entonces Grecia se ha beneficiado de tres programas de rescate a cambio de duras medidas de ajuste. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media