Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno prevé generar $ 1.600 millones de ingresos con plan económico

Las autoridades durante un conversatorio con la prensa.
Las autoridades durante un conversatorio con la prensa.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de octubre de 2017 - 13:28 - Redacción Web

Las autoridades que conforman el Frente Económico del Gobierno explicaron este jueves los mecanismos del plan presentado el miércoles por el jefe del Estado, Lenín Moreno, encaminado a dinamizar la economía del país.

En un conversatorio con la prensa participaron el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae), Mauro Andino, y el presidente del directorio de BanEcuador, Rubén Flores. Ellos indicaron que los ejes del plan son: incentivar el empleo, defender la dolarización y luchar contra el contrabando y la evasión de impuestos.

De la Torre sostuvo que las medidas responden a "una economía difícil y deuda en niveles que no son adecuados".

Añadió que las propuestas se implementarán de forma inmediata y reiteró que el 86% salió de las mesas de diálogo.

El funcionario negó que las iniciativas constituyan un 'paquetazo'. "No hemos apelado a esas recetas antiguas. Hemos concurrido a acciones muy concretas y calibradas". 

Entre los niveles de acciones, explicó, están las destinadas a incentivar a las pequeñas y medianas empresas, a fin de generar empleo directo.

También destacó que "la dolarización debe mantenerse para que los otros mecanismos puedan funcionar". Otro de los puntos que resaltó es incrementar los flujos de divisas.

El plan elevará al 25% el impuesto de sociedades y gravará el décimo tercer sueldo a aquellos salarios superiores a los $ 3.000.

De la Torre dijo que el ingreso bruto que se generarían con estas acciones sería de $ 1.900 millones, a lo que hay que restarle unos $ 300 millones "en sacrificio por esfuerzo fiscal".  Por lo tanto, el ingreso neto sería de $ 1.600 millones. 

Mientras, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, señaló que las medidas están encaminadas, en particular, al sector de las microempresas, es decir, aquellas que obtienen ingresos por debajo de los $ 300.000  al año.

Destacó que las nuevas microempresas que se creen una vez que entre en vigencia la ley, se las exonerará del Impuesto hasta por dos años.

Asimismo, destacó que en el paquete anunciado "se elimina también el impuesto a las tierras rurales", otro sector generador de trabajo en el país.

Mauro Andino, director del Senae, indicó que se intensificará el combate al contrabando y la evasión de impuestos, "enemigos del trabajo y la producción". Explicó que el 70% de productos que llegan al país importados vienen con valores de entre 0,01 y 0,05 centavos. Esto quiere decir que han sido declarados con valor irreal. 

Puso de ejemplo el ingreso al país de un par de zapatos con una declaración de $ 5 en aduanas, pero que el más económico se lo vende al consumidor en unos $ 40.

Dijo que se establece dentro del plan para alcanzar las metas económicas, poner una tasa de 10 centavos por unidad a los productos importados.

Adicional, anunció que se ha decidido que "alrededor de 375 partidas de 4.600 que existen, vamos a llevarlas al techo arancelario máximo y vamos a ponerles también un componente específico". 

Andino señaló que se trata, principalmente, de "productos de consumo y de larga duración, que por lo general la gente compra una vez al año".

En tanto que Rubén Flores mencionó que las medidas priorizan el bienestar de las familias ecuatorianas, especialmente de las más pobres.

Sostuvo que BanEcuador cuenta con las tasas de interés más competitivas, que van del 9,75% al 15%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media