Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según lo estimado por la minera canadiense el convenio se firmará, a más tardar, en enero

Fruta del Norte registra nuevo hito

La anterior concesionaria, Kinross, dejó incompleto un túnel para ingresar a la mina. Lundin Gold analiza terminarlo, a menos que encuentre otra ruta.
La anterior concesionaria, Kinross, dejó incompleto un túnel para ingresar a la mina. Lundin Gold analiza terminarlo, a menos que encuentre otra ruta.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno aprobó el contrato de inversión (CI) para el proyecto minero Fruta del Norte (FDN), ubicado en Zamora Chinchipe, cuya negociación de los términos y condiciones inició en enero de este año.

Lundin Gold, empresa canadiense concesionaria de FDN, confirmó a EL TELÉGRAFO que el jueves recibió la documentación oficial con el aval del Ministerio Coordinador de la Producción.

La autorización del contrato provee estabilidad legal y tributaria para la compañía, aseguró el Ministerio de Minería. Sin embargo, esta aprobación no significa que el CI haya sido suscrito por las autoridades ecuatorianas y los directivos de la empresa.

El Ministerio aclaró que “se firmará inmediatamente después de que suscriba el contrato de explotación, en los próximos meses, donde se establece que Lundin Gold pagará un total de $ 65 millones correspondientes a regalías anticipadas con un primer pago de $ 25 millones al suscribir el contrato”.

El presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein, mediante un comunicado, expresó su satisfacción por la aprobación. “La estabilidad legal y la certeza económica son críticos para que la compañía obtenga el financiamiento del proyecto y para alcanzar su meta de construir una mina de oro de alta ley en Ecuador”.

Parte de los beneficios que contiene el contrato incluye una tarifa fija del impuesto a la renta de 22%, y exención del 5% del impuesto a la salida de divisas en pagos de capital e intereses a instituciones financieras ubicadas fuera del país.

La empresa canadiense prevé firmar el CI de forma simultánea con el Contrato de Explotación Minera o hasta el 20 de enero de 2017. Las reservas mineras de FDN ascienden a 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. (I)

-----------------

El llamado está vigente por 5 días

Inicia proceso de concesiones mineras en el país

La tercera convocatoria para el proceso de otorgamiento de concesiones mineras en Ecuador, está disponible desde el 4 de agosto en la página web del Ministerio de Minería: www.mineria.gob.ec

La Secretaría de Estado informó que las convocatorias están dirigidas para concesiones con extensiones entre 500 a 5.000 hectáreas. De acuerdo al artículo 39 del Instructivo para el Otorgamiento de Concesiones Mineras para Minerales Metálicos, el llamado estará vigente por cinco días desde su publicación.

Durante este tiempo, las personas naturales o jurídicas que no han reservado áreas a través del Sistema de Gestión Minera, pero están interesadas en participar en el proceso de subasta o remate, pueden informarse sobre las áreas convocadas.

Al finalizar la publicación, quienes reservaron áreas, así como los nuevos interesados, tendrán 15 días para entregar la información pertinente al proceso.

Dentro de las próximas semanas el Ministerio de Minería planea abrir nuevos procesos de concesiones para otras áreas, conforme indica el instructivo. En el pasado, la entrega de concesiones se realizaba de manera directa, sin que medie un análisis de la solvencia técnica y económica del solicitante, lo que generaba especulación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media