Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

29 instituciones Desde 2008 han sido intervenidas

Exsocios de cooperativas ya pueden cobrar ahorros

Exsocios de cooperativas ya pueden cobrar ahorros
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía y Regional Centro

Quito y Riobamba.-

Desde ayer y hasta el 19 de octubre, 49.170 depositantes con montos menores a $ 1.000, que fueron perjudicados con el cierre de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Cacpet Tungurahua, y Acción Rural, recibirán su dinero mediante el pago del seguro de depósitos.  

El pago se realizará mediante un cronograma según el último dígito de la cédula de identidad. Las personas cuyo documento termine en 1 serán atendidas el 21 y 22 de septiembre; en dígito 2, el 23 y 24 de septiembre, y así sucesivamente hasta finalizar con el número 0, el 16 y 19 de octubre.                

Eugenio Paladines, gerente general de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), informó que el pago se realizará en varias ciudades del país, a través de las ventanillas de otras 3 instituciones financieras. Quienes no puedan asistir dentro de las fechas establecidas podrán obtener su dinero en cualquier momento, sin inconvenientes (ver infografía).

Los depositantes que hayan tenido valores superiores a $ 1.000 recibirán su dinero, una vez que termine el proceso de liquidación.

Por el cierre de Cacpet Tungurahua el seguro de depósitos cubrirá un monto de $ 735.000, mientras que por Acción Rural corresponden  $ 9’000.000, aseveró Paladines.

En total se devolverían cerca de $ 10 millones, tomando en cuenta que cada depositante podrían tener desde $ 20, $ 50, $ 100 y hasta menos de $ 1.000.

Ambas cooperativas fueron declaradas en proceso de liquidación forzosa por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps), el 24 de agosto, argumentando incumplimiento de requisitos de la Ley de Economía Popular y Solidaria, y del Código Orgánico Monetario Financiero relacionados con su administración y requerimientos patrimoniales. Para el cierre de Acción Rural y de Cacpet Tungurahua, la Seps determinó insolvencia e incapacidad del cumplimiento de obligaciones con los socios.

Cientos de personas acudieron ayer a retirar sus depósitos en Riobamba. Largas filas se observaron en el primer día de devolución de ahorros de los socios de la cooperativa Acción Rural en esta ciudad.

Muchos se mantuvieron en los exteriores del edificio matriz, desde la 04:00, con el objetivo de ser los primeros. “Sabíamos que acudirían en el primer día y optamos por madrugar. Teníamos una expectativa bastante grande para recuperar nuestro dinero y nos sentimos aliviados de ello”, mencionó Rigoberto Luna, socio de Riobamba.

Al llegar observaron que el letrero de Acción Rural que se mantenía en la infraestructura fue reemplazado por el de la cooperativa de ahorro y crédito Cooprogreso,
Geovanny Rojas, liquidador de la cooperativa, solicitó paciencia al momento de realizar el trámite, “es parte del proceso y esperamos que en el resto de los días se agilice la situación”, dijo.

Entidades intervenidas

A partir de su creación en 2008, el seguro de depósitos ha atendido a 29 entidades financieras:2 del sector privado (Banco Territorial y Banco Sudamericano), y 27 pertenecientes al sector de la economía popular y solidaria (Coopera, Olmedo, Amazonas, entre otras).

El seguro ha beneficiado a 264.751 personas con una cobertura de $ 74’312.000. Los recursos provienen de las propias entidades financieras, precisó Paladines.

Agregó que dichos fondos están destinados únicamente al pago de compensaciones a depositantes en el caso de cierre de una entidad financiera. Al momento, el seguro de depósitos mantiene un valor de $ 1.163 millones.

El funcionario manifestó que para las instituciones privadas el seguro garantiza cobertura de montos hasta los $ 32.000, mientras que para las entidades de la economía popular y solidaria va entre $ 1.000 y $ 32.000 (I)

24 cooperativas ganaron $ 47,7 millones

El segmento 1 del sector financiero popular y solidario está conformado por 24 cooperativas de ahorro y crédito y una caja central ‘Financoop’. Estas entidades tuvieron entre enero y agosto de este año ganancias por $ 47,7 millones, según un informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Las instituciones acumularon un patrimonio de $ 758,1 millones; activos por $ 5.536,1 millones; y pasivos por  $ 4.730,2 millones. Las entidades que están dentro del segmento 1 son las que tienen más de $ 80 millones en activos.

Según la SEPS, los depósitos a la vista (el titular de la cuenta puede sacar su dinero en parte o en su totalidad en cualquier momento) hasta agosto llegan a $ 1.737,8 millones. Mientras que los depósitos que están a plazo fijo (dinero entregado a una institución financiera con el propósito de generar intereses en un período de tiempo) suman $ 2.615,5 millones.

Las cooperativas que obtuvieron las mayores ganancias entre enero y agosto de este año fueron Juventud Ecuatoriana, Jardín Azuayo y San Francisco, con $ 5,8 millones, $ 5,7 millones y $ 4,3 millones, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media