Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA UE INQUIETA por INGRESO DE BANANO NACIONAL

Eurocámara apoya adhesión del país al acuerdo comercial

Eurocámara apoya adhesión del país al acuerdo comercial
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer la adhesión de Ecuador al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, aunque remarcó que las importaciones de banano no deben perjudicar a los productores europeos y pidió una protección específica.

Los eurodiputados se pronunciaron con 499 votos a favor, 61 en contra y 86 abstenciones, una resolución no legislativa que aprueba la apertura comercial con el país, aunque insiste en la necesidad de que adopte compromisos en asuntos de desarrollo sostenible, deforestación y derechos de las mujeres y los niños.

También instan a la Comisión Europea (CE) que aplique las cláusulas de salvaguardia que prevén la reintroducción de aranceles en caso de un aumento desproporcionado de las importaciones de banano, que temen pueda perjudicar a los productores europeos, tanto en términos económicos como de empleo.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio de Ecuador, esta aprobación es un paso importante y una señal positiva del Parlamento Europeo, que además allana el camino cuando el órgano legislativo se pronuncie sobre el contenido del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM), en el transcurso de 2016.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo que es absurdo lo señalado por el PE, ya que Colombia es el principal proveedor de bananas a la UE, al igual que los países de Centroamérica.

“Es una confabulación mediática que lastimosamente por complejos ancestrales nuestros gobernantes y funcionarios no se dan cuenta que no solo perjudican al exportador, sino también al país y a la cadena productiva que representa en banano para Ecuador”, dijo Ledesma.

La Comisión de Comercio Internacional del PE mantendrá la primera discusión sobre la cláusula de salvaguardia para regular la importación de bananas el 30 de noviembre, un asunto en el que la cámara comparte el poder de decisión con el Consejo.

Esta es la primera instancia en la que el pleno del Parlamento Europeo debe intervenir en el proceso de aprobación de la Adhesión del Ecuador al ACM.

La segunda será cuando el Protocolo de Adhesión sea entregado oficialmente al PE, por parte del Consejo de la UE, con cuya aprobación el Acuerdo Comercial, negociado por Ecuador con la UE, entrará en vigencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media