Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En canasta comercial, 818 comerciantes del norte andino movilizaron más de $ 4 millones

En canasta comercial, 818 comerciantes del norte andino movilizaron más de $ 4 millones
14 de junio de 2016 - 16:21 - Regional Norte

Más de 4.000 trámites aduaneros efectuaron 818 comerciantes en Carchi, al norte del país, durante el primer año del uso de la canasta comercial transfronteriza que culminó su plazo el pasado domingo, pero fue extendido el beneficio por un año más con el afán de impulsar la economía fronteriza.

De acuerdo al gobernador del Carchi, Diego Landázuri, en primera instancia se habló de $ 54 millones, pero con los últimos ajustes subió a $ 63 millones. “Ojalá se pueda utilizar el 100% y no solo el 7% de esa cantidad”, añadió.

En tanto que Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), indicó que 818 comerciantes utilizaron $ 4´377.000, que generaron 4.847 trámites. El 70% de mercancías adquiridas fueron televisores con un monto de $ 3´400.000, el restante corresponde a proyectores y monitores.

Señaló que la canasta no está para que los comerciantes se ubiquen en el viaducto de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para vender al consumidor final, sino que se impulse la importación de la mercancía y vendan en cada local comercial en la ciudad de Tulcán, al tiempo que genera movimiento económico en el sector y alrededores.

Mientras que en desembolsos crediticios se destinaron $ 15 millones a sectores productivos y comerciales de la provincia, 1.774 personas se beneficiaron, explicó Lenin López, gerente de la sucursal provincial de Ban Ecuador. La línea de créditos continuará manteniéndose, agregó el funcionario.

Para el gobernador, la política de los créditos ha sido exitosa, pero no se ha difundido correctamente, incluso Ban Ecuador ratificó que cuenta con fondos suficientes para alcanzar la misma cuota que el año anterior.

Con la ampliación del plazo de la canasta, las autoridades confían que más comerciantes se beneficiarán, incluso se prevé capacitaciones por el Senae y Servicio de Rentas Internas (SRI) a las personas que requieran información para acceder al mecanismo de la canasta.

En Carchi la canasta comercial transfronteriza está conformada por 49 subpartidas, entre las que constan: productos tecnológicos, televisores, celulares, electrodomésticos, productos de limpieza y aseo, neumáticos, confitería, entre otros.

Algo que no está contemplado dentro de la canasta es la comida para perros. Según Hernández, este tipo productos se halla en otra subpartida y se debe nacionalizar el ingreso, que al hacerlo resulta demasiado costoso para el usuario.

Por ejemplo hay personas que trataron de ingresar por Rumichaca este tipo de producto alimenticio para canes y debido al alto costo que representa han dejado en abandono. De momento la aduana registra 600 sacos de 50 kilos cada uno, en abandono.

Lograr la asociación de los comerciantes entre pequeños, medianos o grandes, permitiría importar por volumen los artículos, que a decir de Landázuri es el desafío para utilizar la mayor cantidad de dinero a través de la canasta.

El pasado lunes en la tarde en las instalaciones de la Gobernación del Carchi, comerciantes fronterizos se reunieron con autoridades de Gobernación, Senae, SRI y otros para analizar la inclusión de nuevos ítems en la canasta, capacitaciones, focalización de beneficiarios, ajuste de uso de la canasta y otros aspectos.

En esto, a los comerciantes les indicaron que el Ministerio de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) remitirá al Comité de Comercio Exterior (Comex) la valoración sobre el funcionamiento de la medida y si las propuestas presentadas son pertinentes.

Además, entre las provincias de Carchi, Sucumbíos y Orellana, más de 16.000 comerciantes pueden hacer uso de la canasta, entre las tres jurisdicciones bordea los $ 167 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media