Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los canales que ofrecen las prestaciones están autorizados desde 2008

En 2016 los corresponsales no bancarios movieron $ 13,3 millones

En 2016 los corresponsales no bancarios movieron $ 13,3 millones
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Desde que las entidades bancarias ampliaron sus servicios a través de negocios particulares, los clientes pueden hacer depósitos, retiros, pagos de tarjetas de crédito y abrir cuentas más cerca de su hogar.

Este modelo de atención es conocido como corresponsales no bancarios y fue aprobado por la Junta Bancaria en la resolución N° JB- 2008-1150 del 30 de junio de 2008.
Actualmente la Norma de Control para la Apertura y Cierre de Oficinas y Canales para las entidades bajo el control de la Superintendencia de Bancos (Resolución SB-2016-940) regula estas figuras.

De acuerdo con el ente de control, hasta octubre de 2016 estaban autorizados 25.423 corresponsales no bancarios de seis entidades: Banco Pichincha (Mi Vecino); Banco del Pacífico (Mi Banco Banco Aquí); Banco Guayaquil (Banco del Barrio); Servipagos/Produbanco, Grupo Promérica (Pago ágil); Banco Bolivariano (Punto BB) y Banco Del Bank (ver infografía).

Los bancos coinciden en que este medio de pago y recaudación fue creado para ampliar la cobertura en sectores que no tenían presencia, a través de negocios como farmacias, bazares, locutorios, tiendas de abarrotes, supermercados y demás establecimientos comerciales.

El Banco del Pacífico explica que, para ser parte de este modelo, los locales o puntos interesados deben contar con una infraestructura que ofrezca comodidad y seguridad al cliente, además de tener conexión a internet, computador e impresora y estar ubicado en sitios estratégicos, donde el banco no tiene presencia.

La entidad bancaria cuenta con su red desde octubre de 2010 y hasta la fecha tiene 10.650 puntos afiliados en el país. Este año espera aumentar la cobertura nacional e implementar nuevas recaudaciones.

Por ahora, en negocios medianos, se recaudan los valores de servicios básicos (agua, luz, teléfono), pagos al Servicio de Rentas Internas (SRI), impuestos municipales, deudas a casas comerciales, así como el cobro del Bono de Desarrollo Humano.

El Banco Guayaquil opera con Banco del Barrio desde mayo de 2008 y en la actualidad cuenta con 5.200 unidades operativas en las 24 provincias del país. En los próximos meses continuarán con capacitaciones de educación financiera y financiamiento para mejora o ampliación de sus negocios.

La Superintendencia de Bancos detalló que cada entidad financiera y sus corresponsales bancarios tienen establecidas tarifas de cargos máximos y cargos diferenciados.

En ese sentido, Banco Guayaquil, por ejemplo, tiene un servicio con cargo diferenciado por pago de servicios varios con un costo de $ 0,46; mientras que Banco Pichincha, tiene un servicio con cargo diferenciado por recaudaciones (transferencias y depósitos) por un costo de $ 1,61.

Durante 2016, los bancos Pichincha, Pacífico, Guayaquil y Bolivariano registraron 31’787.771 transacciones a través de sus corresponsales no bancarios, que alcanzaron los $ 13’348.807.

Un complemento para negocios

En un sondeo realizado por este diario, los corresponsales no bancarios expresaron que los valores que reciben por comisión son bajos, por lo que ellos encuentran mayores oportunidades en la visita de los  clientes que adquieren un artículo de sus negocios.

Esther Motoche, dueña de una tienda en las Palmeras y Arízaga, en Machala, hace un año optó por instalar un Banco del Barrio en su local y asegura que las ganancias son mínimas. “A veces las personas que realizan la transacción compran en la tienda, podría decir que ese es el único beneficio”.

La mayoría de corresponsales no bancarios se sitúa en el centro de la ciudad. Al menos unas 20 tiendas, farmacias y ciberlocales cuentan con este servicio.  

Lucía Jalca, quien hasta 2014 fue corresponsal no bancaria del Banco del Barrio en su bazar, manifiesta que ganaba alrededor de $ 0,04 por transacción y al final de cada mes la entidad depositaba en su cuenta personal el valor total.

Jalca explica que los usuarios no pagaban por las transacciones realizadas, pero algunos corresponsales cobran entre $ 0,25 y $ 0,50 para ganar más.

Silvino Cajas da cuenta de ello. Señala que en una ocasión debió depositar $ 20 en la cuenta de su hermana y acudió a un Banco del Barrio. El tendero cobró $ 0,50 por la transacción y confiesa que le pareció un valor muy exagerado. “Fue la primera y última vez que usé ese servicio. Prefiero ir directamente al banco”.

En cambio, Norma Avilés, quien vive en el sur de Guayaquil, lleva dos años como corresponsal no bancario del Banco Pichincha. A diario realiza mínimo 10 transacciones y acota que “a veces los fines de semana y quincena son buenos”.

Avilés cuenta que por cada transacción gana $ 0,12 y precisa que cada 15 días recibe capacitaciones financieras por parte de un asesor de la entidad bancaria.

El mantense Jaime Zapata, dueño de la tienda Antonella, en la Ciudadela Naval, indica que las 30 transacciones que realiza por día, a través del servicio Mi Vecino, le generan más de $ 120 mensuales.

Añade que en caso de robo de su establecimiento comercial, las máquinas con las que realizan las transacciones financieras están aseguradas. “El seguro nos da cobertura por unos $ 500”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media