Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La diferencia entre ingresos y gastos permanentes fue favorable en 2015

El ‘superávit permanente’ llegó a $ 3.515 millones

El ‘superávit permanente’ llegó a $ 3.515 millones
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El gasto corriente en Ecuador está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este dato fue destacado ayer por la ministra de Finanzas (s), Madeleine Abarca, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para informar sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE), correspondiente al segundo semestre de 2015.

La funcionaria mencionó que, mientras el promedio regional del gasto corriente equivale al 20,9% del PIB, ese rubro llegó apenas a 13,9% en Ecuador. Esto ubicó al país como el sexto con menor porcentaje de un total de 17 naciones investigadas. Estas cifras desmentirían las declaraciones de quienes sostienen que es excesivo el gasto corriente.

Durante su presentación, a su vez, Abarca recordó que, dentro del rubro de gasto corriente, se incluyen las remuneraciones a médicos, docentes, policías y otros funcionarios fundamentales para la atención a la ciudadanía.

En 2015 se logró superávit en la cuenta de ingresos y gastos

Tomando como referencia al presupuesto devengado, los ingresos permanentes ($ 18.540 millones) fueron superiores a los gastos permanentes ($ 15.025 millones). Se registró así un superávit permanente por $ 3.515 millones.

En noviembre de 2015, el presidente de la República, Rafael Correa, explicó que tener la disponibilidad de un superávit permanente se traduce en ahorro y acumulación para el sector público. “Otro año más que cumplimos”, afirmó Abarca.

Según el conforme al informe de ejecución presupuestaria, desde 2010, el cumplimiento de la ‘Regla Fiscal’ ha permitido una mejor utilización de los recursos. No obstante, existe un déficit global por $ 3.775 millones, dado que existe un déficit en recursos no permanentes que ascienden a $ 7.290 millones.

El año pasado, recordó la funcionaria, Ecuador enfrentó una serie de shocks externos, marcados por una precipitada caída de los precios del petróleo. Por ello, el Estado no recibió ingresos por este concepto en 2015. A eso se suma el fortalecimiento del dólar y la devaluación de las monedas de países vecinos.

Aquello obligó al Gobierno Central a hacer dos recortes al PGE por un total de $ 2.220 millones, equivalentes a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB). El presupuesto inicial, que aprobó la Asamblea, fue de $ 36.317 millones.

En 2015, los ‘ingresos codificados’  -es decir la suma de ingresos permanentes y no permanentes- llegó a $ 26.938 millones. De este monto, se devengaron $ 26.014 millones, es decir, se registró una ejecución de 96,57% del presupuesto.

Para 2016 se priorizaron las inversiones con financiamiento

Debido a la reducción del presupuesto inicialmente aprobado por la Asamblea para 2016, Ramiro Aguilar (Independiente) preguntó cuáles fueron los proyectos que se priorizaron. Abarca respondió que se privilegiaron aquellos que contaban con financiamiento externo, como las centrales hidroeléctricas.

También, en la programación efectuada para el año en curso, prevalecieron aquellas obras que se encontraban en fase de finalización, aquellas que contaban con alto componente nacional y aquellas que generan más empleo. Se dejaron de lado los proyectos sin financiamiento y los que estaban por iniciar.

Bajo este contexto se dio prioridad a 13 proyectos de inversión pública. Entre estos destacan: la central Coca Codo Sinclair, el plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica y nueva infraestructura educativa. El porcentaje de ejecución de estas obras llega a 83,91%.

Una parte de las asignaciones ya se habrían enviado a los GAD

El Ministerio de Finanzas canceló hasta febrero las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), dijo la ministra subrogante Abarca.

Sin embargo, en respuesta a una inquietud formulada por la asambleísta Vanessa Fajardo (AP), la funcionaria de Finanzas no precisó cantidades sobre esas asignaciones.

En el caso de las provincias de Manabí y Esmeraldas, los pagos se encuentran al día por la emergencia que atraviesan a causa del terremoto del pasado 16 de abril. “En este mes tenemos programado pagar otra cuota a todos los gobiernos autónomos descentralizados”, expresó Abarca.  

La funcionaria de Finanzas se comprometió a remitir a la Comisión, hasta mañana, un detalle completo de la deuda con los GAD. También, la información que será enviada incluirá el monto al cual ascienden los valores por pagar a los proveedores del Estado y los plazos previstos para su cancelación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media