Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La seps presentó datos actualizados hasta fines de junio

El sistema EPS superó los 5 millones de socios

El sistema EPS superó los 5 millones de socios
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A través de un informe con datos actualizados hasta junio de 2016, la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (SEPS) informó que las organizaciones del sistema popular y solidario ecuatoriano cuentan con 4’931.222 socios en su sector financiero y con 138.250 socios en su sector no financiero.

En el registro de las organizaciones no financieras de la economía popular y solidaria, se contabilizan 8.325 asociaciones, cooperativas y organismos comunitarios y de integración. Con respecto a ese total, las organizaciones productivas representan el 58,5% e incluyen a entidades textiles, agropecuarias, agrícolas, acuícolas y artesanales.

En este mismo sector, el 37,6% de las entidades existentes están dedicadas a brindar servicios tales como transporte, limpieza, comercialización o mantenimiento.

En el lado financiero de la economía popular y solidaria -un sector cuyo impacto económico y social ha sido importante debido a su capacidad para entregar créditos- se contabilizan 783 organizaciones distribuidas entre 770 cooperativas de ahorro y crédito (COAC), 1 caja central, 1 corporación y 11 organismos de integración, según el catastro de la Superintendencia, con corte a 28 de junio de este año.

Al momento, aquellas 770 cooperativas de ahorro y crédito manejan $ 25 de cada $ 100 existentes en el sistema financiero nacional, tienen más de $ 8.000 millones en activos y aportan a la inclusión financiera de 2’312.687 personas asociadas.

“Las COAC tienen una presencia importante en zonas rurales, cantones pequeños, y también atiende a los quintiles más pobres de la población”, indica la SEPS y acota que hasta abril de este año, estas organizaciones financieras entregaron 1’236.562 créditos por un monto total de $ 6’619.000.

La cifra más representativa está en el microcrédito, donde se colocaron $ 2’789.000. “De acuerdo con el nivel de escolaridad, más del 85% de los créditos fueron concedidos a personas que culminaron la primaria, secundaria o que no accedieron a la educación formal”, acotó la entidad.

En su informe, a su vez, la SEPS destacó la puesta en marcha del sistema de auditorías para prevenir y detectar el lavado de activos. A este efecto, de manera rutinaria, se están realizando visitas, trabajos de supervisión y capacitaciones para prevenir que las organizaciones financieras de la economía popular y solidaria incurran en delitos relacionados con el lavado de activos. Hasta mayo de 2016, la SEPS efectuó 644 observaciones relacionadas con ese tema y dispuso la ejecución de 843 estrategias para corregir deficiencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media