Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tasa de servicio aduanero y aranceles mixtos generarán $ 900 millones

El Senae socializó tasa de servicio

El Senae socializó tasa de servicio
19 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino Alarcón, dio detalles sobre la tasa de servicio de control aduanero que se implementará en los próximos días con el fin de combatir el contrabando y la defraudación.

Para el cálculo se divide el peso de la mercadería en gramos para unidad de control (este depende del tipo de producto, forma, empaque y traslado) y eso se multiplica por la tasa de servicio de control aduanero, que es de 0.10 centavos.

Andino insistió en que esta tasa de servicio no incrementa los precios de la canasta básica.

En el caso del pan, que tiene como insumo el trigo, la tasa de control para un quintal de trigo es de 0.0001 centavos. “No genera ningún impacto, no hay afectación”.

En cuanto a un celular de $ 145, cuyo peso es 165 g, se divide su unidad de control (25 g) y se multiplica por la tasa de servicio (0.10), dando como resultado 0.66 centavos (a pagar).  

Un par de zapatos de $ 21.82, con un peso de 425 g, dividido por la unidad de control (100 g) da como resultado 0,43 centavos a pagar como tasa de servicio aduanero.       

En las próximas semanas se ejecutará esta tasa y a través del  sistema Ecuapass habrá una calculadora que le permitirá al usuario conocer el valor del pago de la tasa de acuerdo a las características de su importación. La tasa de servicio de control aduanero más el incremento de aranceles mixtos generarán $ 900’000.000.

Los recursos permitirán luchar contra el contrabando y mejorar tecnologías de control, infraestructura, obras públicas y trabajos de inteligencia. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media