Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para acceder al beneficio se debe tener al menos 24 aportaciones

El seguro de desempleo sustituiría a la cesantía

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, entrega el proyecto de ley a Gabriela Rivadeneira.
El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, entrega el proyecto de ley a Gabriela Rivadeneira.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
24 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Con el carácter de urgente en materia económica llegó ayer el proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. La propuesta busca garantizar el empleo y proteger por un período a quienes lo han perdido.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, y el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, entregaron el documento a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Entre otros temas, el proyecto permite reducir la jornada laboral hasta 30 horas semanales, previo acuerdo entre trabajadores y empleadores. También  viabiliza la modalidad de contrato juvenil, en el cual el Estado cubrirá el aporte patronal de la seguridad social. “Las reformas presentadas no flexibilizan el trabajo como en épocas neoliberales donde existía tercerización”, aclaró Berrezueta.

Espinosa precisó los detalles del seguro de desempleo que propone el Ejecutivo. Este sería proporcionado por un período de 5 meses mediante una indemnización equivalente al 70% del promedio del sueldo percibido por el trabajador durante el último año.

A diferencia de la cesantía, que es un fondo de ahorro obligatorio que se acumula durante el tiempo que el afiliado está activo en el régimen del seguro general y que se puede retirar por una sola vez después de 60 días de que el empleado cese en sus funciones, el seguro de desempleo actuaría de forma complementaria brindando una cobertura de hasta cinco meses.

REVISE EL PROYECTO DE LEY DE OPTIMIZACIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y SEGURO DE DESEMPLEO

Espinosa aclaró que ello no implicará ningún aporte adicional por parte del trabajador ni del empleador sino que se optimizarán los recursos que ya aportan los trabajadores en relación de dependencia.

Actualmente, el fondo de cesantía se acumula mensualmente en la cuenta individual de cada afiliado y proviene el 1% del aporte del empleador y  el 2% pagado del trabajador. El planteamiento es reemplazar el actual modelo de cesantía por el seguro de desempleo.

El fondo de cesantía asciende a más de $ 320 millones y es alimentado por todos los afiliados en el país. Se mantendrá intacto y se podrá retirar cuando el afiliado lo requiera.  

En una entrevista con el portal de noticias Ecuadorinmediato, Espinosa citó como ejemplo que con el nuevo fondo de desempleo, un trabajador que percibía un salario de $ 1.000 tendría un 70% de cobertura o $ 700 el primer mes, $ 650 el segundo, $ 600 el tercero, $ 550 el cuarto y $ 500 en el quinto. La solicitud se podría presentar luego de  los tres meses de terminar la relación de dependencia, pues el extrabajador percibe una liquidación por desahucio o despido intempestivo.  

Las perspectivas económicas

Por otra parte, el Gobierno analizó  ayer la situación actual y las perspectivas de la economía ecuatoriana al 2017. Allí el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, informó que el Presupuesto General del Estado será revisado, tomando como base una proyección  de $ 25 por barril de crudo. Además, anunció que en los próximos días llegarán desembolsos para el país por  $ 800 millones.

A su vez, el gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, indicó que se prevé una “actividad económica moderada”. Se habló de una tasa de crecimiento del PIB menor a 1% para 2016, es decir, que “la economía ecuatoriana sigue mostrando la fortaleza para no pasar a un contexto muy adverso”.

Para este año, se estima que habrá una recaudación de impuestos por $ 14.000 millones, dijo el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando. Se espera que en marzo y abril “los ingresos tributarios sigan contribuyendo al presupuesto”.

El funcionario reconoció que se ha visto una disminución en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto de Consumos Especiales (ICE) en las exportaciones. “Esperamos que con los pagos que se irán haciendo a proveedores del Estado haya una recuperación”. (I)

Presidenta de la Asamblea levantó receso legislativo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, levantó el receso legislativo que concluye el lunes 29 de febrero, para dar trámite al proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.

Rivadeneira pidió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, CAL, que se reúnan hoy para calificar el proyecto, el cual irá a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para su respectivo tratamiento, en el plazo de 30 días, de acuerdo a lo determinado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Presidenta de la Asamblea solicitó a los dirigentes de las tres centrales de trabajadores su participación en la construcción de esta normativa. “Esperamos que esta medida no sea politizada”, indicó Rivadeneira. (I)    

DATOS

Solo 73 países en el mundo cuentan con un seguro de desempleo y más del 70% de los trabajadores no tiene ningún tipo de asistencia en caso de pérdida del empleo.

Desde 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a sus Estados miembros que garanticen un seguro de protección a los desempleados.

Al 80% llega la cobertura del seguro de desempleo en los países desarrollados de Europa Occidental, América del Norte y Europa Central y Europa Oriental. En África, en cambio, la cobertura es menor a 10%.

40% es la máxima cobertura por seguro de desempleo en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la OIT. Para recibir ese beneficio, el número de prestaciones solicitado como condición varía entre los países.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media