Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se dialogará con pescadores y mañana con el sector de la construcción

El sector turístico pide revisión de impuestos

La Ministra de Industrias y el Director del Servicio de Rentas Internas participaron en la mesa sectorial.
La Ministra de Industrias y el Director del Servicio de Rentas Internas participaron en la mesa sectorial.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
01 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manta

Portoviejo.-

La primera mesa de trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, enfocada en el turismo, se instaló ayer en el Centro de Convenciones Bellavista Club de Portoviejo y fue inaugurada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas. Entre las autoridades presentes estuvieron los ministros de Turismo, Enrique Ponce de León; de Comercio Exterior, Pablo Campana; y de Industrias y Productividad, Eva García.

En cinco ejes -innovación y calidad, entorno productivo, tributación, inversión y financiamiento, y el acceso a mercado- se sistematizaron las propuestas de los asistentes.
Entre los presentes al diálogo estuvo Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador y vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Llegó con varios planteamientos relacionados al tema de cielo abierto y a la conectividad aérea.

Muñetón propone además bajar las tarifas del combustible de aviación y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dinamizar el sector. Agregó que por el impuesto Eco Delta se recaudan unos $ 70 millones. A su criterio “ese impuesto fue hecho para promocionar a Ecuador y no se lo está haciendo”.  

Ponce de León recordó que el turismo constituye la tercera fuente de ingresos del Ecuador, por lo que se debe aprovechar la potencialidad de este sector y apuntar a un país competitivo.

Operadores apoyan la revisión de la ‘Ley de Plusvalía’

Sobre la Ley para Evitar la Especulación de la Tierra, conocida como ‘Ley de Plusvalía’, Muñetón dijo que está de acuerdo con la revisión anunciada en días pasados por el Ejecutivo. Recordó que la ley influyó negativamente en su sector tanto como empresarios, pero más en los emprendedores.

Sobre el mismo tema Vinicio Aray,  representante del sector hotelero de Manta, indicó que analizar la normativa es “una necesidad imperiosa y eso va a marcar el desarrollo del país. La construcción es el mayor eje que mueve el desarrollo en cualquier país del mundo y tenemos siete meses de decrecimiento, es urgente cambiarla”.

Expresó que las grandes inversiones del país hicieron un “supremo” esfuerzo para continuar con proyectos. Mencionó el ejemplo de su hotel: Sail Plaza que se construía al momento de aprobarse la normativa. “Tuvimos que reconvertirlo porque una torre estaba destinada para hotel y la otra era para inmobiliaria. Lo transformamos en resort para seguir con el proyecto. No obstante, recibimos el apoyo de la Corporación Financiera Nacional a tiempo para empujar el proyecto”.

El diálogo genera expectativas

Muñetón expresó que las mesas sectoriales contribuirán a la reactivación del turismo. “Nosotros estamos en este momento a la baja. Nos ha bajado casi 100 mil turistas y estamos aquí ante la posibilidad de conversar y apoyar el sector turístico a nivel nacional”, indicó.

Por su parte, el ministro Campana destacó que el momento económico por el que pasa el país es el ideal para trabajar de la mano con el sector privado. “De esta mesa saldrán recomendaciones para hacer cualquier ajuste, ya sea en el sector productivo, en temas jurídicos, normativos o tributarios para beneficio de nuestro país”, afirmó.

Actualmente, esta cartera de Estado está enfocada en fomentar las exportaciones y atraer  inversiones. “Próximamente vamos a realizar una gira importante en la cual vamos a presentar proyectos importantes para que ingresen dólares a la economía. También vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Turismo para incrementar la oferta turística”.

Campana explicó que hay dos formas de que ingrese dinero al país para dinamizar la economía: una es por turismo y otra mediante la construcción. “Cualquier otro mecanismo o esquema que propongamos es muy importante para el país, pero va a tomar un poco más de tiempo, así que hoy vamos a concretarnos en estas dos áreas”.

En la segunda etapa se estudiarán nuevos acuerdos comerciales para fomentar las exportaciones y atraer inversiones. “El país necesita dinamismo, trabajo, inversión y producción y por eso estamos aquí para apoyar”, indicó.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), también apoya las mesas de diálogo. “Planteado varias ideas transversales como la revisión de temas tributarios. En estos momentos constituyen un desincentivo para la inversión y son una carga para la liquidez del empresario. Por ejemplo, el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) o el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)”.

En Manabí se realizarán 24 mesas de diálogo. Hoy se continúa con los pescadores y mañana con los constructores. 

Nueva atracción en Portoviejo 

Luego de la jornada, el ministro Ponce de León recorrió las instalaciones del nuevo parque La Rotonda que se construye en Portoviejo a un costo de 10 millones de dólares. Estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Agustín Casanova, quien le explicó cada uno de los detalles que tendrá la infraestructura que cuenta con sistema de luces fusionadas con chorros de agua, así como lagunas artificiales y campos de diversión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trabaja en la creación de un fondo cuyo propósito es “vender” al Ecuador en el exterior y participar en ferias internacionales, pues desde 2017 dejaron de percibir $ 60 millones por concepto del impuesto “eco delta”. La idea es aumentar el flujo de visitantes y el ingreso de divisas.

La Federación de Cámaras de Turismo estima que solo Guayaquil dejará de recibir $ 10 millones desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre de 2019. Cerca de 200 turistas quedaron atrapados en hoteles y carreteras a causa de las manifestaciones.

Social media