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Entrevista / Eduardo Ledesma / director ejecutivo de AEBE

"El sector perdía competitividad con el aumento de la tarifa"

"El sector perdía competitividad con el aumento de la tarifa"
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Tras suspenderse el aumento en la tarifa de estiba de la caja de banano, que anunció Yilport en la terminal marítima de Puerto Bolívar, en El Oro, hay otros temas que también esperan solución, indica Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE.  

¿Cómo se evitó el incremento tarifario en Puerto Bolívar?

Mantuvimos una reunión en el Municipio de Machala (El Oro), donde estuvieron productores, asociaciones, transportistas, estibadores, trabajadores, los alcaldes de Machala y El Guabo, entre otros, como defensa del sector, en razón de que Yilport aumentó las tarifas de carga al granel de $ 0,13 a $0,36 y luego bajó a $ 0,28, ya que eso no era posible por algunas razones.

¿Como cuáles?

Uno, porque el banano no resiste un costo mayor del que ya tiene, que es de $ 0,13, segundo, porque los contratos están cerrados y eso implicaría que el costo lo asume el productor o simplemente que los comercializadores mueven los barcos a Guayaquil y el costo de traslado de la fruta a esta ciudad, por las carreteras, por estropeo y otras cosas cuyos valores lo asumiría el productor.

¿Cómo se perjudicaba el sector si hubiera aumentado la tarifa?

Perder competitividad o traer la carga a Guayaquil y dejaba sin trabajo a estibadores, operadores y un costo mayor para el productor. Tuvimos la asamblea y ahí se pidieron cuatro cosas: que no haya incremento de tarifas; que se elimine otra vez la resolución administrativa que se la sacó con la ayuda del ministro (de Agricultura) Javier Ponce, y del ministro (de Comercio Exterior) Juan Carlos Cassinelli, ya que se cobraba $ 1 a cada camión que ingresaba al puerto, además que cobrarían, de manera retroactiva, lo que se dejó de hacer, esto como tercer punto, mientras que el cuarto es que cuando inicien a explotarse las minas cerca de El Oro, que no se embarquen, ni se mezclen con banano, porque es mineral contaminante e impediría a los compradores de afuera adquirir la fruta en Machala.

Luego, ¿qué pasó?

Recibí la llamada de Cassinelli y me dijo que estaban reunidos el ministro Ponce y el de Transporte (Boris Córdova) y que querían hablar conmigo. Les expliqué. El ministro de Transporte me indicó que no habría incremento, que la resolución administrativa se dejaba sin efecto, que no se cobraría y que Yilport haría unas diferenciaciones entre la exportación del uno y del otro producto. En eso me quedé tranquilo, pero hasta la fecha no tenemos información oficial por parte del ministro de Transporte.

¿Qué harán al respecto?

Estoy pidiendo una reunión con los tres ministros y en caso de que no la haya, lamentablemente haremos otra asamblea para indicar que lo que se dijo no ha sido cumplido.

¿Cómo cerraron las exportaciones de banano en 2016?

En 2015 cerramos con 313 millones de cajas exportadas, 3 millones más que en 2016, que se llegó a 319 millones. Se aumentó en volumen, pero no en ingresos. (I)  

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