Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Atún del Ecuador’ operará como marca distintiva

El sector atunero no pagará arancel con acuerdo con la UE

El sector atunero no pagará arancel con acuerdo con la UE
FOTO: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
09 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En el hotel Oro Verde en Manta, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, expusieron, ante los representantes del sector atunero del país, los beneficios que genera la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

Glas expresó que los atuneros iban a pagar el 24% de arancel a partir de enero. Ahora el arancel será cero. Refirió que cerca del 60% de las exportaciones de atún de Ecuador irán hacia UE. “Es un acuerdo positivo, favorable, me llena de entusiasmo ver también que la industria se reúne a evaluar las particularidades del acuerdo”.

Cassinelli explicó a los asistentes que la próxima semana será crucial para el país, ya que consta en la agenda de trabajo del Parlamento Europeo -el 14 de diciembre- el tratamiento de la ratificación del Acuerdo Multipartes del protocolo de adhesión por parte de Ecuador. El 15 de diciembre será la votación.

El ministro señaló que con este acuerdo comercial se garantizan más de 600.000 plazas de trabajo relacionadas con las exportaciones de productos ecuatorianos a 28 países del Viejo Continente, que representan un mercado de 514 millones de habitantes. Detalló que se trabaja en la construcción de la Marca Sectorial Atún del Ecuador, que tiene como objetivo la diferenciación internacional de este producto.

“Esta marca representará pesca legal declarada y reglamentada, trazabilidad garantizada del mar a la mesa y responsabilidad social”. Ricardo Herrera, presidente del directorio de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), indicó que este acuerdo da la esperanza real de continuar sosteniendo el sector productivo.

El empresario Gustavo Núñez considera que “este acuerdo nos permite tener certeza en la relación comercial con la UE”. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media