Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan benefició a 663 CAMPESINOS DE 3 CANTONES

El proyecto ‘Manabí Produce’ reactiva los sembríos de arroz

Los agricultores fueron capacitados por técnicos de la entidad para lograr una buena producción de arroz.
Los agricultores fueron capacitados por técnicos de la entidad para lograr una buena producción de arroz.
Foto: CORTESÍA
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Este mes finalizará el proyecto de reactivación del sector arrocero que emprendió el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), a través de la EP ‘Manabí Produce’. Los agricultores fueron afectados en 2016 por las inundaciones y el terremoto.

El plan demandó una inversión de $ 989.163 y se aplicó en tres cantones: Rocafuerte, Portoviejo y Sucre. En la actualidad se calcula que están sembradas unas 5.000 hectáreas de la variedad SFL11.

“La semilla que se entregó a los productores es de alto rendimiento compuesto por fertilizantes y agroquímicos. También recibieron asistencia técnica de manera permanente para que apliquen buenas prácticas agronómicas”, expresó Jorge Cevallos, técnico del GPM.

“El kit agrícola proporcionado por el GPM fue muy útil, vinieron productos completos, las plantas obtuvieron un buen rendimiento, esperamos que siga apoyando al agricultor”, manifestó Justo Zambrano, socio de la Cooperativa Agrícola  ‘Eloy Alfaro’ de Puerto Cañita-Charapotó, del cantón Sucre.

Ramón Murillo, presidente de la Cooperativa Agrícola  ‘Eloy Alfaro’ de Puerto Cañita-Charapotó, del cantón Sucre, dijo que 2016 fue un año muy duro para el sector arrocero, porque la naturaleza lo azotó en dos ocasiones.

“Primero fueron las inundaciones que provocaron daños en los cultivos y después el terremoto, que destruyó la infraestructura de la asociación. A pesar de estos dos fenómenos naturales cosechamos con esfuerzo”.

Agregó que después del sismo la situación de los productores se dificultó porque los comerciantes de Portoviejo y Manta, a quienes ellos vendían  sus cosechas   perdieron todo y las ventas decayeron el 100%. El ingreso de la gramínea peruana es otra amenaza que perjudica constantemente a los productores manabitas.

Con relación al proyecto ejecutado por el GPM, Murillo sostuvo que la ayuda llegó a tiempo para los agricultores. “Nos entregaron una semilla muy buena, nosotros no podíamos conseguirla, el prefecto Zambrano nos ha apoyado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media