Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer problema de la agricultura es la zonificación

Luis Valverde Zúñiga. Especialización en  economía agrícola en Estados Unidos. Cargo actual: Viceministro de Agricultura desde  2012
Luis Valverde Zúñiga. Especialización en economía agrícola en Estados Unidos. Cargo actual: Viceministro de Agricultura desde 2012
21 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El país adolece de deficiencias a la hora de producir banano, irónicamente es uno de los productos que le da mayor prestigio internacional. El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, en entrevista con EL TELÉGRAFO, habla sobre el panorama de esta fruta y en qué aspectos puntuales se trabaja.

¿Persiste una baja productividad, lo dicen los representantes del sector, cuál es la situación?

Tenemos varios problemas, el principal es la baja productividad, se habla de un promedio de 1.400 cajas por hectáreas, pues en esta fruta,  la productividad se mide por cajas de 41,5 libras por hectárea al  año. Otro problema es que en Ecuador, el universo de bananeros es de 8.500 productores, de quienes, según la distribución estadística, cerca de la mitad son muy pequeños y con niveles de producción baja.

¿Pero hay más problemas?

El primer problema de la agricultura en Ecuador es la zonificación. En algunos casos las unidades productivas se encuentran en zonas agroecológicas aunque no deberían estar, donde la tierra no es óptima, el clima no es aparente, son lugares bajos y cuando llegan las lluvias hay problemas.

¿Frente a esta realidad cómo se ha  trabajado desde el Ministerio?

Lo hacemos a través del programa de incremento de la productividad bananera, con este plan hay más de 100 técnicos en el campo, en las zonas de producción, visitando las unidades agrícolas y levantando información en materia de inversión, riego, empacadoras, por ejemplo. Una vez hecho esto se analiza si es o no rentable este cultivo en los lugares.
Dependiendo del resultado se trabaja a nivel asociativo con los pequeños agricultores para determinar mejores prácticas agrícolas, pero si la zona de producción no es la apropiada se implementa  un plan de reconversión bananera para que esos productores se dediquen a otro tipo de cultivo con un financiamiento del Banco Nacional de Fomento (BNF).

¿Pero esto es voluntario?

Sí, es voluntario.

El presidente Rafael Correa mencionó hace tiempo sobre la importancia de la asociatividad y que no es lo mismo cultivar 1 hectárea que 100. ¿Se está siguiendo esta línea?

Dentro del plan se ha contemplado el tema de la asociatividad, porque se considera que es la mejor forma de mejorar la productividad, sobre todo en la compra de insumo. De hecho la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) adquiere ya insumos que a nivel de asociativo serán vendidos a precios de costo, prácticamente. Lo que resulta mejor si se lo hace con un criterio de economía de escala.

¿Hasta el momento cuál es el diagnóstico en el tema de exportación de banano?

Ecuador exporta un promedio de 260 millones de cajas al año, pero hasta la semana pasada hubo un 4% más en las cifras comparadas con las de 2013. Las proyecciones en este año es ques se exportará más.

El tema del incremento de la exportación también es importante, se monitorean continuamente los precios en el mercado internacional, incluso  estamos en un proceso de negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), por ello paralelamente se estableció un equipo para trabajar en un documento sobre la competitividad del banano

¿Cuando se habla de competitividad a qué aspectos se refiere?

Cuando se habla de competitividad nos referimos a la cadena de valor, esto es productividad, tarifas de transporte y de operación en los puertos, insumos, aspectos legales, entre otros. Todo apunta hacia la productividad de los agricultores para que se fortalezca.

El estudio está listo y será presentado públicamente en los próximos días por el ministro. Lo importante es resaltar que al trabajar en la competitividad se analiza el transporte, el empaque y todo lo que se relaciona con el banano ecuatoriano para que compita mejor en el mundo.
En 2 años también se ha  buscado formalizar la industria, que todos los productores estén debidamente registrados en el Ministerio y las compañías exportadoras tengan las garantías para exportar. Se ha trabajado fuerte en esto.

¿Cómo avanzó el tema bananero en la última ronda de negociaciones, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que se  negocian  más cupos?

No puedo dar detalles, este tema tiene sus voceros oficiales, pero las autoridades conocen las necesidades que tiene el sector. Son negociaciones que se llevan a cabo de la manera más responsable y ha sido un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

En temas de valor agregado para el banano parece que habrá que esperar

Este planteamiento es analizado. Es una de las aristas del cambio de matriz productiva junto a la sustitución selectiva de importaciones y el incremento de la oferta exportable. Por ejemplo, Ecuador importa trigo blanco duro, que es uno de los más caros, pero se trabaja en la viabilidad de utilizar algo de harina de banano en el  pan. Lo mismo a nivel de microempresas en productos como puré de banano.

¿Pero cómo ha avanzado esto?

Por el momento son estudios que se analizan con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Es una prioridad, se trabaja en ello. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media