Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apoya prolongar reducción de la producción de la OPEP

Ecuador apoya prolongar reducción de la producción de la OPEP
22 de mayo de 2017 - 19:52 - Redacción Web / AFP

El gobierno ecuatoriano ratificó su apoyo a los recortes de producción de hidrocarburos que serán analizados durante la CLXXII Reunión Ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 25 de mayo en Viena, Austria.

"Estos acuerdos conllevarán precios internacionales más justos para los países productores", indica un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

En el acuerdo de la OPEP, suscrito el 30 de noviembre de 2016, Ecuador se comprometió a reducir su producción en 4,6% (aproximadamente: 25.500 barriles por día) durante el primer semestre de 2017.

Antes del acuerdo, el precio del petróleo estaba en torno a los $ 42,63 por barril (promedio 1 enero – 29 noviembre 2016). A partir de noviembre de 2016, se incrementó en casi 18% y llegó a un promedio de $ 51,71 en abril (promedio, 30 noviembre 2016 – 30 abril 2017).

"Ecuador apoya los procesos de integración para lograr acuerdos estratégicos que beneficien a todos los países productores de petróleo", señala la nota oficial. Añade que el país considera que los recortes de producción adoptados, tras el acuerdo de los países miembros, generan precios justos para los productores.

Hasta el momento, según el ministerio, Ecuador ha cumplido rigurosamente las medidas acordadas en la OPEP. "Ha reducido sus costos de producción sin detener sus principales proyectos y ha llevado a cabo estos compromisos, respetando las políticas de cuidado y manejo ambiental".

El petróleo subió este lunes en un mercado animado por la expectativa de que la OPEP y otros grandes productores prolonguen los límites a la oferta que aplican desde enero.

En el mercado de Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó 40 centavos a 50,73 dólares en los contratos con entrega en junio.

En Londres el barril de Brent ganó 27 centavos a 53,87 dólares en las transacciones para entrega en julio.

"El principal motor del mercado que está lista quiere extender por nueve meses más los límites de producción" que en principio terminaban a fines de junio, comentó Bart Melek, de TD Securities.

La semana pasada, Arabia Saudí, miembro dominante de la OPEP, y Rusia, que no integra la organización, hablaron de la conveniencia de mantener los actuales niveles de producción, e Irak se sumó a ellos este lunes. Los iraquíes son los segundos mayores productores de la OPEP detrás de los saudíes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media