Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Medardo Cadena / Ministro de Electricidad y Energía Renovable

El Gobierno Nacional entregará tres centrales hidroeléctricas en 2017

El Gobierno Nacional entregará tres centrales hidroeléctricas en 2017
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Medardo Cadena asumió la cartera de Energía desde el 25 de noviembre, tras la salida de Esteban Albornoz. Obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional. Tiene, además, un MBA en Administración de Empresas del IDE Business School.

El ministro concedió su primera entrevista a EL TELÉGRAFO para informar avances en construcción de la segunda fase del sistema de 500.000 voltios, que es parte del  Sistema Nacional de Transmisión (SNT), lo cual permite el fortalecimiento de la capacidad generadora del país. También confirmó que el próximo año se entregarán las centrales hidroeléctricas que están en su fase de culminación.

¿En qué consiste el Sistema Nacional de Transmisión?

Consiste en subir el nivel de voltaje para transmitir grandes bloques de potencia y energía a grandes distancias. En el país históricamente eso lo hacíamos a nivel de 138.000 voltios, pero con la gran cantidad de energía que estamos incorporando, tenemos que ponerlos a un nivel más alto. Meses atrás pusimos en operación la subestación El Inga. Es la primera que opera a nivel de 500.000 voltios. De nada serviría tener energía en una central como Coca Codo Sinclair si no la podemos transmitir y luego distribuir hacia los hogares. El Inga ha fortalecido la capacidad de exportación de energía.

¿Cómo está conformado el SNT?

Cuando elevamos el voltaje a 500.000 voltios podemos transmitir grandes bloques de potencia y energía con pérdidas menores. Somos más eficientes en la transmisión. Ese es el objetivo de la segunda fase del sistema de 500.000 voltios que está en plena construcción. Tiene un avance de  90% y estará listo en el primer trimestre del próximo año.

¿A cuánto asciende la inversión?

Hasta el momento la inversión supera los $ 800’000.000. Cuando el SNT esté terminado, la inversión superará los $ 1.200’000.000. Ahora la provisión del servicio eléctrico es más segura que antes. Lo más importante es que los niveles de calidad se igualan a nivel nacional.

¿Qué obras siguen después?

Tenemos que mirar qué va a suceder con el país a partir de 2022. Por ello, están listos los estudios de Cardenillo, la cuarta central del gran complejo hidroeléctrico Paute Integral (...) Analizamos el mecanismo para conseguir el financiamiento requerido para ejecutar ese gran proyecto que implicaría 600 megavatios. El financiamiento podría también provenir de inversión privada. Para tener la central terminada en 2023, los procesos previos de construcción deberían arrancar el próximo año.

¿Qué centrales hidroeléctricas serían inauguradas en 2017?

En estos momentos el principal objetivo es terminar las centrales que están en marcha. Entre estas se encuentran Delsitanisagua, Minas-San Francisco y Toachi Pilatón. Las dos últimas centrales presentan avances del 90%.

En la provincia del Napo, ¿qué pasó con el proyecto Quijos?

Además de problemas de carácter geológico, el proyecto enfrentó dificultades con el contratista que nos obligaron a terminar el contrato de manera unilateral. Buscamos opciones para nuevos interesados que puedan seguir con el proyecto. La obra no está paralizada, porque a través de contratistas pequeños, contratados directamente por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), damos mantenimiento al túnel para evitar que se deteriore. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media