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El emprendimiento familiar, una opción productiva que requiere capacitación

El emprendimiento familiar, una opción productiva que requiere capacitación
30 de abril de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La conformación de empresas familiares requiere de innovación y capacitación para consolidar una idea productiva y que  tenga éxito, sostuvo Johannes Ritz, director de la empresa Courage y asesor de la Cámara Ecuatoriano-Alemana en la conformación de este tipo de negocios. 

Este gremio binacional ha organizado la Tercera Cumbre de Emprendimiento Familiar con el objetivo de orientar a las personas en la optimización de recursos económicos y logísticos para que estos proyectos se consoliden y beneficien a sus creadores y administradores.

El experto, en una entrevista con EL TELÉGRAFO, sostuvo que en Ecuador, en la región y en el mundo, el 90% de empresas son familiares. Desde 2015, en el país, uno de cada tres adultos ha emprendido un negocio familiar o estaba en proceso.

Según Ritz, las empresas familiares son la base de la economía mundial, aportan el 50% del producto interno bruto de los países y el 80% de estudiantes trabaja en una empresa perteneciente a su familia, es decir, 4 de cada 5 estudiantes.

En Europa el 60% de las empresas son de este tipo y emplean a más de 127 millones de personas. Los gobiernos son conscientes de que la empresa familiar es un sustento esencial de las economías.

Un informe presentado en 2008 por el Servicio de Rentas Internas (SRI) señala que 1.200 empresas pertenecientes a 42 grupos económicos, en su mayoría son familiares. Se estima que controlan el 80% de los ingresos en ventas.   

Fortalezas y debilidades de la empresa familiar

Las ventajas de tener una empresa familiar radican en el apropiamiento del negocio. Es decir, fidelizan a sus clientes, permiten tener planes a largo plazo y los beneficios se heredan de generación en generación. Es común que el miembro de la familia con más experiencia participe en la gestión y administración de la compañía, y sea el que capacite a los menores para que lo reemplacen después.

Como cualquier empresa, se enfrentan a dificultades. Una de ellas tiene que ver con el acceso a financiamiento.

Ritz menciona que el manejo del patrimonio familiar produce controversias al discutir el porcentaje del capital a invertir, limitando su capacidad de crecimiento.

A esto se suma la falta de sucesores preparados que conduzcan con eficiencia a la empresa, aspecto que podría conducir a la desaparición del negocio.

El ejecutivo resaltó que la primera generación emprendedora lo hace por necesidad; la segunda todavía mantiene el espíritu emprendedor y busca continuar. No obstante, la tercera o la cuarta generación, que ya tiene un ambiente económico más cómodo o estable, tiende a descontinuar el negocio y a enfocarse en otras áreas. 

Para el experto alemán, “el 12% de las empresas familiares llega hasta la tercera generación, y solo un 3%, logran sostenerse en el tiempo”.

De acuerdo con un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers, el 60% de las empresas de este tipo no sobrevive a la segunda generación y en un 85% a la tercera.

Dentro de esa estadística hay empresas que desaparecen porque su producto deja de ser necesario. Ritz puso como ejemplo a la minería de carbón en Alemania, con  más de 250 años de actividad; extraer el carbón es muy caro y estas familias cambiaron el giro de su negocio.

La segunda generación vende  electrodomésticos, productos farmacéuticos y la tercera se ubicó en el sector informático y tecnológico.

Planificación y  formación en una empresa familiar

Ritz indicó que el 90% de las ideas surge por necesidad debido al desempleo o crisis económica y muchas de ellas fracasan por falta de planificación.

El experto planteó el caso de un ingeniero automotriz que salió de la universidad y al no encontrar trabajo instaló un taller, aun cuando ya existían servicios similares.

Pero el ingeniero necesita capacitarse para que su emprendimiento sea diferente y brinde mejor calidad.

En el caso de una empresa es importante saber manejar la relación familiar para evitar conflictos entre parientes y optimizar la administración del negocio.

Explica que el ser hijo no es un privilegio dentro del negocio y quienes lo integran deben demostrar conocimiento.

 Para ello, Ritz propone una formación tipo dual que capacite a la persona en el sistema de aprender haciendo y ubicar a la persona en diferentes áreas, en períodos para que conozca todos los procesos.

Esta experiencia le dará el respaldo necesario cuando asuma la responsabilidad de orientar la empresa hacia nuevos retos.

“La teoría unida a la práctica diaria es la base del  aprendizaje en este sistema”.

Ritz explica que muchos emprendimientos carecen de conocimiento técnico y no saben cómo hacerlo; para ello en el seminario que se realizará el 9 de mayo en Quito y el 11 en Guayaquil, se dictarán charlas orientadas al tratamiento de las empresas familiares  con temas poco conocidos.

Negocios tecnológicos son una opción para Ecuador

Para quienes deseen iniciar un emprendimiento en Ecuador, el campo tecnológico es un nicho aún por explotar.

Ritz recomendó aplicar experiencias de otros lados y realizar proyectos nuevos. Una posibilidad de éxito en el país es enfocarse en ideas tecnológicas e innovadoras, pues la probabilidad de crecimiento es alta y contribuyen al desarrollo de las ciudades.

Expuso el ejemplo de una empresa alemana que inició hace 5 años. Mediante una aplicación vinculada al transporte urbano, permitía programar rutas de viaje. Ahora, los usuarios incluso pueden comprar su ticket a través del celular y se movilizan sin riesgo de una sobreventa. Este negocio involucra a 1.000 buses y emplea a 5.000 personas. (I)

Datos

En esta tercera Cumbre se expondrán casos exitosos de Ecuador, España y Alemania y entregar experiencias válidas que faciliten el emprendimiento local.

Los eventos se llevarán a cabo en  Quito el 9 de mayo en el  Swissotel, y en Guayaquil el 11 de mayo en el Bankers Club.

Asistirá como invitada la académica Pramodita Sharma, quien estudia el concepto de empresas familiares y compartirá su experiencia con los asistentes a estos eventos. (I)

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