Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida entrará en vigencia el 26 de octubre

El Comex bajó en 5% y 10% las salvaguardias

Juan Falconí Puig (izq.), representante de Ecuador ante la OMC, dialoga con el vicepresidente Jorge Glas.
Juan Falconí Puig (izq.), representante de Ecuador ante la OMC, dialoga con el vicepresidente Jorge Glas.
Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República.
16 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó nuevas reducciones de las salvaguardias por balanza de pagos. La decisión fue adoptada el pasado 6 de septiembre mediante una resolución, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

La medida, que entrará en vigencia el 26 de octubre, disminuye la sobretasa de 40% a 35%, la de 25% a 15% y mantiene la tasa de 15% en el mismo valor. Las salvaguardias, que aplican a 2.961 partidas arancelarias, fueron implementadas el 6 de marzo de 2015 por un período de 15 meses, y debían finalizar en junio de este año.

A raíz del terremoto del 16 de abril, la Organización Mundial de Comercio (OMC) aceptó el pedido del Gobierno Nacional para extenderlas hasta junio de 2017. En abril,  el Comex inició un cronograma de desmantelamiento de las sobretasas, eliminando el nivel del 5% que regía para casi 700 partidas.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), Roberto Aspiazu, dijo a EL TELÉGRAFO que la reducción de salvaguardias contribuye a alcanzar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). A su criterio, sin embargo, la reducción es insuficiente e insistió en la eliminación de las sobretasas. “Aunque reducidas, las salvaguardias siguen afectando la estructura de costos”.

El martes pasado, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo que las sobretasas son revisadas constantemente y que “conforme la economía va mejorando, cada vez son menos necesarias las medidas de política pública para frenar las importaciones”.

Con la resolución del Comex, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, rendirá cuentas de los resultados de las salvaguardias ante el Comité de Balanza de Pagos de la OMC, el próximo 29 de noviembre en Ginebra (Suiza), como parte de la agenda que cumple a propósito del acuerdo con la UE.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, previamente a las sesiones del organismo, analizó la evolución de indicadores de comercio internacional junto al representante permanente del Ecuador ante la OMC, Juan Falconí Puig.

Hoy, Glas se reunirá con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, quien solicitó al Consejo de Asuntos Generales sesionar el 17 de octubre, para adelantar el tratamiento del convenio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media