Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La institucion financiera pública mantiene la calificación AA+ emitida por BankWatch Ratings

El Banco de Desarrollo dio créditos por $ 4.845 millones en 8 años

El Banco de Desarrollo dio créditos por $ 4.845 millones en 8 años
En 2015 el Banco del Estado participó en la inauguración de la segunda fase de los interceptores marginales de los ríos Burgay y Tabacay y entregarnon una planta de asfalto y el equipo caminero para el mantenimiento de las vías de Azogues. Foto: Faceboo
18 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En diciembre de 2015, el Municipio de San Jacinto de Yaguachi, en la provincia del Guayas, suscribió un nuevo convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) para financiar la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, aceras, bordillos y calles adoquinadas para el sector El Tamarindo, que pertenece al cantón.

El monto del crédito que otorgó el BDE fue de $ 3’446.262. “Será un sueño que cumpliremos para los habitantes del sector”, indicó el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, luego de la firma del documento. Aquel convenio no es el único suscrito entre ambas entidades. Meses atrás, el Banco de Desarrollo concedió un crédito por $ 3,8 millones al Municipio para construir un nuevo sistema de agua potable para la ciudad. El 38,6% se entregó en calidad de subsidio gubernamental.

La obra, que se inauguró en julio de 2015, permite dotar del líquido al 100% de los habitantes del cantón, aplicando la política gubernamental de impulsar el desarrollo territorial con justicia social. “Este nuevo sistema de agua potable es un aporte para la sociedad. El progreso se visualiza con obras y no solo palabras”, mencionó Avecillas durante la inauguración simbólica del proyecto, en el marco de los 132 años de la cantonización de Yaguachi y que contó con la presencia de la gerente general del BDE, Verónica Gallardo, y del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Según el Banco de Desarrollo, entre 2007 y 2015, la entidad concedió a escala nacional 4.551 créditos para financiar proyectos de municipios, prefecturas, empresas públicas de dichas entidades, promotores de vivienda, organismos de desarrollo regional y otras empresas relacionadas con el sector público.

Los convenios firmados suman $ 4.845 millones, de los cuales más de $ 4.466 millones fueron para financiar proyectos de equipamiento urbano, saneamiento ambiental, vialidad y otros de municipios, prefecturas y de sus empresas públicas. De dicho valor, $ 1.964 millones fueron subsidiados por el Gobierno Nacional.

Estas cantidades son superiores a las registradas en el período 1998-2006, un lapso en el cual el banco aprobó 1.396 créditos por $ 974 millones. De eso, más de $ 473 millones fueron para financiar los proyectos de los GAD y sus empresas públicas, de los cuales se subsidiaron $ 45 millones. Desde el 1 de enero al 1 julio del año en curso, el Banco concedió 319 créditos por $ 161,5 millones.

Nuevos productos financieros serán lanzados al mercado

En su informe de rendición de cuentas de 2015, el BDE indica que este año será clave para el lanzamiento de nuevos productos en favor de los gobiernos locales, a través del emprendimiento de nuevos programas, del fortalecimiento financiero, de la nueva imagen corporativa, del rediseño de los procesos y del cambio de plataforma tecnológica. En dicho documento, además, la entidad indicó que se centrarán en el cliente y se esforzarán en ser un banco simple, ágil y accesible.

“El Banco de Desarrollo es una institución financiera sólida. Este año mantenemos la calificación AA+ emitida por el BankWatch Ratings S.A. Esto significa que tenemos la mejor valoración en la banca pública del país”, indicó en el informe Verónica Gallardo, gerente general del BDE.

Además, mencionó que este año no solo mantienen las tasas de interés más bajas del mercado, sino que también ampliarán los plazos de concesión crediticia hasta 15 años. “En el contexto económico, nuestra meta es seguir consolidándonos como la entidad aliada de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”, subrayó Gallardo.

La semana anterior, el Banco firmó un nuevo convenio con el Municipio de La Concordia por $ 217.234 para realizar los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos del sistema de alcantarillado sanitario y agua potable de las parroquias Las Villegas, Monterrey y Plan Piloto. Cuando esté concluido, el proyecto beneficiará a más de 6 mil habitantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media