Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / genaro baldeón / viceministro de comercio exterior

El acuerdo de Ecuador con la UE “tiene condiciones diferentes”

El acuerdo de Ecuador con la UE “tiene condiciones diferentes”
26 de agosto de 2014 - 00:00

El viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, se refiere al acuerdo cerrado con la Unión Europea. Asegura que el paquete de negociaciones alcanzado en Bruselas (Bélgica) incluye un conjunto de documentos, correos electrónicos e información estadísticas que están en proceso de redacción y que luego irán a revisión jurídica. “Nos tomará algunos meses esa revisión y esperamos que esté listo en enero del próximo año para ponerlo a disposición”, explicó.

Hay sectores que cuestionan la situación en la que Ecuador negoció con la UE. ¿Serían las mismas que Colombia y Perú?
Ecuador negoció desde 2007 y colocó sus interés en el tronco común que compartimos con Colombia y Perú dentro del  acuerdo multipartes, hasta que se retiró de la mesa.
En esta nueva etapa de negociación logramos incorporar aquellas sensibilidades que antes no fueron contempladas. El acuerdo que firmamos tiene condiciones diferentes porque tenemos productos excluidos de la negociación, distintos plazos de desgravación y nuestro capítulo de compras públicas refleja las necesidades de la política ecuatoriana, así como en propiedad intelectual.

Desde la firma del convenio varios medios  destacan la importación con menor arancel de licores y vehículos. ¿Esas son las mayores ventajas del acuerdo?
No, esas apenas son parte de las concesiones que ha hecho Ecuador en el marco de la negociación. Lo que nos interesa son los bienes de capital de alta tecnología que ahora el país necesita y no puede producir, por ejemplo, para el área de salud y aparatos que vienen de la UE para nuestro cambio de la matriz energética.

¿Qué ocurrirá en Ecuador hasta la entrada en vigencia del acuerdo con la UE?
Esa es la agenda positiva que viene de ahora en adelante. Lo más importante ahora es la agenda para mejorar la productividad del país y el cambio de la matriz productiva. Bajo el liderazgo del Vicepresidente (Jorge Glas) estamos trabajando en cómo promover la diversificación de los productos.
Los ministerios de Industrias y de Agricultura tienen ya programaspara el desarrollo de la nueva oferta exportable, en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior. También se trabaja con Turismo, Transporte -importante para la logística del comercio internacional- y Relaciones Laborales.

En las últimas semanas la situación política que atraviesa Rusia ha hecho que esa potencia, miembro del Brics, dirija su mirada hacia Latinoamérica para estrechar relaciones comerciales. ¿Ecuador ve en Rusia un mercado potencial en el corto o mediano plazo?
En este momento, debido al problema que se ha suscitado entre Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, se abre la posibilidad de que productos de América Latina puedan ir a Rusia, de modo que nosotros apoyaremos a las empresas interesadas en acceder a ese mercado.     

Contenido externo patrocinado