Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades estadounidenses estudiarían la propuesta

Ecuador solicita agregar cuatro productos en el SGP

El 45% de las exportaciones de rosas ecuatorianas van hacia Estados Unidos, según datos de Expoflores.
El 45% de las exportaciones de rosas ecuatorianas van hacia Estados Unidos, según datos de Expoflores.
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Los exportadores ecuatorianos esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre la solicitud efectuada por Ecuador para incluir cuatro productos dentro del Sistema General de Preferencias (SGP).     

El Gobierno Nacional busca que las flores, la alcachofa, el brócoli y el atún obtengan el beneficio que brinda el SGP para ingresar al mercado estadounidense en mejores condiciones arancelarias.

Las negociaciones para lograr ese objetivo fueron parte fundamental de la agenda que cumplió la semana pasada el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en ese país, donde mantuvo reuniones con empresarios, miembros de la Cámara de Comercio y con John Melle,  representante de Comercio de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Según un comunicado de la Embajada ecuatoriana en Estados Unidos, las autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) habrían acogido con interés los planteamientos del Ministro ecuatoriano, quien pidió que se abordase el tema cuando la institución convocara el proceso de revisión del SGP que se espera ocurra hasta finales de agosto.

Previo a su viaje, Cassinelli informó que envió un comunicado a la USTR pidiendo que los cuatro productos entraran por el procedimiento de ‘Fast Track’, para acortar los tiempos y, a través de una proclama del presidente Barack Obama,  que realiza en julio y en diciembre, pudieran ser incluidos dentro del SGP. Entonces el Ministro manifestó que el embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, veía mayor posibilidad de que aquello ocurriera en diciembre.

Para José Camposano, miembro del Consejo Directivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las conversaciones que ha mantenido Cassinelli son importantes porque “el SGP es un espacio para poder promover las exportaciones que se han visto afectadas o han perdido competitividad justamente por la aplicación de aranceles”, recalcó. Estados Unidos concede arancel cero o aranceles reducidos a países menos desarrollados.

Un total de 120 países se benefician del SGP. En junio de 2015 se renovó la vigencia del sistema hasta el 31 de diciembre de 2017. Actualmente más de 200 productos ecuatorianos gozan de tasas preferenciales.

A través de un correo electrónico, Fedexpor respondió a EL TELÉGRAFO que la inclusión de productos como rosas, brócoli, alcachofas y conservas de atún en el listado de preferencias arancelarias del SGP ha sido una necesidad que se ha puesto en debate desde el 2013, cuando se renunció a las preferencias extendidas a través del ATPDEA.

En agosto del año pasado fue hecha una solicitud a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) para que estos productos cuenten con un tratamiento arancelario preferente, sin tener efecto, señala la federación.

El mercado estadounidense concentra la mayor cantidad del monto de las ventas internacionales de los productos en mención, de ahí la urgencia de agregarlos en el SGP. Las exportaciones de estos cuatro rubros sumaron en 2015 más de $ 370 millones, lo que significa el 12% del total de envíos a Estados Unidos, según Fedexpor.

Desde que se perdieron las preferencias arancelarias en 2013, los cuatro productos han logrado sostener sus mercados y producción gracias al mecanismo de compensación otorgada por los Certificados de Abono Tributario CAT’s, que venció en diciembre de 2015.  

Sin embargo, al expirar ese mecanismo, las exportaciones de conservas de atún han disminuido un 20% entre enero y mayo de 2016 en comparación con el mismo período del año pasado.

Se espera conocer los avances sobre el tema, cuando el ministro Cassinelli retorne en los próximos días de su gira por Asia, donde también desarrolla una serie de encuentros con el sectores comerciales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media